Inicio PORTADA Colegio ‘Holy Rosary’ cierra sus puertas tras 100 años

Colegio ‘Holy Rosary’ cierra sus puertas tras 100 años

286
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio Santísimo Rosario, fundado en Yauco en septiembre de 1912, cierra sus puertas a partir del próximo 31 de mayo, esto debido a razones económicas, anunció el Sistema de Colegios Dominicos en una carta que envió ayer a padres y encargados de los estudiantes.

Publicidad

La institución tiene una matrícula de 169 estudiantes de kínder a duodécimo grado y unos 26 empleados, incluyendo los que laboran en el comedor escolar.

El Sistema de Colegios Dominicos enumeró tres razones, como las principales, que enfrentan y que los llevan a tomar la decisión:

  1. En primero lugar, señalaron que desde el paso del huracán María, en 2017, la restauración de la planta física no ha podido completarse, entre las reclamaciones del seguro, los trámites legales y otras gestiones incurridas «fueron opacando y ocupando más tiempo de lo previsto».
  2. Los eventos de los terremotos y la pandemia han «erosionado nuestras reservas económicas y fondos de inversión» haciendo frágil su recuperación.
  3. La matrícula no ha podido superar las expectativas y proyecciones trazadas creando un ambiente inestable.

Además, sumaron el que «los problemas que enfrentamos en relación con los efectos de la inflación, el poco personal que labora en áreas con necesidad, y últimamente el reciente conflicto bélico, agravaron el panorama económico».

«Ante esta circunstancias, el Colegio no ha podido subsanar y superar esas condiciones económicas«, señala la carta firmada por el sindico Fray Rafael González Padró, del Sistema de Colegios Dominicos.

Explicó que FEMA había evaluado los proyectos de reconstrucción del colegio por la cantidad de $5.1 millones para reparar la planta física a consecuencia de los daños causados por el huracán María y los terremotos.

Explicó que el programa de FEMA requiere proveer el 10% de la cantidad asignada a la cual asciende a $513,923.71, dinero que los Padres Dominicos aseguran no tener.

Precisaron que habían gestionado si el programa de pareo de CDBG-DR, administrado por el Departamento de la Vivienda, los podría ayudar, pero la respuesta que recibieron fue que el dinero «se había agotado».

Los padre de los estudiantes fueron convocados a una reunión este 21 de febrero, a las 4:00 pm. en la cancha del Colegio.