Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El recién nombrado director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, dijo el miércoles, que su primera gestión frente a la dirección de esa corporación pública será visitar todas las plantas generatrices para conocer cuál es el estado de cada una de ellas.
“Sin duda reconozco lo que está ocurriendo. Resido en Puerto Rico, tengo familia como todo el mundo, he sufrido los apagones, mis padres… lo que quiero decir con eso es que yo no estoy ajeno, estoy haciendo el compromiso de poner todas mis capacidades y concentrarme de una manera, no quiero decir que los otros no lo hicieron… reconociendo las dificultades que hay voy a garantizar que no voy a descansar hasta que el sistema de generación de Puerto Rico mejore. Va a tomar tiempo. Hay cosas que no son de la noche a la mañana, pero se hará de manera acelerada para que los residentes, el comercio y el sector industrial pueden tener la garantía de que no voy a descansar y voy a estar directamente inmerso en lo que está ocurriendo”, dijo Colón Ortíz en conferencia de prensa.
Sostuvo que recibió del gobernador Pedro Pierluisi el mandato de “que no haya más excusas” para los apagones que aún ocurren por las llamadas “deficiencias de generación”.
Sobre la rotura de la caldera de la Unidad 3 de la Central Palo Seco, expuso que de inmediato “se tiene que reparar… todos quieren que se repare con urgencia, pero esto acaba de ocurrir”.
Cuestionado sobre la generación actual, dijo que “Aguirre entró, a esta hora tenemos 7 mil clientes (sin luz), hablando con un conocimiento general, estaré mirando en los próximos minutos buscando información, entiendo que LUMA puede manejar la energía sin sacar a tantos clientes”.
Además, cuestionado sobre si hay fechas de reparación para que el servicio energético sea uno estable, dijo: “puedo garantizar que voy a verificar cada una de las centrales, y si esa fecha del sábado se puede mejorar, se va a mejorar, si no se puede, vamos a asegurarnos que sea el fin de semana. No quiero comprometerme sin antes visitar las plantas generatrices”.
“Yo quiero, si me voy a comprometer o a poner mi palabra en algo quiero conocer dónde estamos parados para seguir la ruta de los próximos días. Queremos acabar con los apagones y la frecuencia de los mismos”, añadió.
Sobre su salario, expuso que “eso está en discusión en la Junta de Gobierno (de la AEE), no hemos hablado de ese particular, nos enfocamos en coger el control de lo que está ocurriendo en el campo. El salario podría ser el de José Ortíz u otros CEO. Puede ser de 250 mil”, abundó. Sobre su pensión, dijo que lo pondrá “en hold” para así dar paso al cobro de un salario en la AEE.