Es Noticia PR

Comisión de Salud podría citar a gobernadora sobre pesquisa de pruebas rápidas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, no descartó hoy que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sea citada a comparecer como parte de la pesquisa que realiza esa comisión sobre la compra de pruebas rápidas del coronavirus.

“Nosotros vamos a citar a todo el que entendamos necesario para que podamos aclarar esta situación”, dijo Morales en entrevista en la estación de radio NotiUno.

“A todos los que nosotros entendamos necesarios, los vamos a citar”, respondió Morales ante la insistencia del entrevistador para conocer si citarán a la gobernadora. 

Entretanto, indicó que citarán entre 10 a 15 personas involucradas, incluyendo a Juan Maldonado, abogado de Apex General Contractors, la empresa que supliría las pruebas rápidas. Dijo que Quiñones de Longo regresa a testificar el martes a las 9:00 de la mañana, cuando también está citada Adil Rosa, exsecretaria auxiliar de administración del DS, quien pidió tiempo para poder contratar asistencia legal.

Además, Morales sostuvo que es muy prematuro decir si esta investigación terminará con acusaciones. Sin embargo, señaló que se emitirá un informe y que “si hay irregularidades, las vamos a referir al Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y las autoridades federales”.

“Vamos hasta el final de esta investigación para ver quién le mintió al país”, dijo el legislador.

La comisión inició una investigación sobre la emergencia del coronavirus, para auscultar las alegadas irregularidades en el proceso de compra de un millón de pruebas rápidas de coronavirus a un costo de $38 millones mediante la compañía Apex General Contractors, una empresa dedicada inicialmente a la construcción y con alegados vínculos con el Partido Nuevo Progresista. 

En conferencia de prensa, la gobernadora alegó que Quiñones de Longo “evidentemente está mintiendo” y que espera que enfrente las consecuencias de esa acción.

“Tuvimos ayer (miércoles) a la doctora Quiñones de Longo expresando la manera y forma en que ha venido operando esta emergencia el gobierno de Puerto Rico; cómo desde Fortaleza se han dado instrucciones para que se iniciara un proceso de compra. Estuvo narrando la intervención de esta ayudante de la gobernadora con relación a que tenía que firmar la orden en 20 minutos; cómo ella entiende que fue excluida de este ‘Task Force’ que la llevó a finalmente presentar la renuncia por todas estas situaciones que ella entiende que a través de sus experiencia laboral no eran normales”, dijo Morales. 

Asimismo, Morales dijo que el miércoles compareció el comisionado del Negociado del Negociado de Manejo de Emergencias, general José Burgos, quien admitió que las 500 pruebas que supuestamente se perdieron, fueron recibidas por la persona que dice Quiñones de Longo y que no hizo ningún tipo de investigación al respecto. Sobre la orden de $38 millones para la compra de pruebas rápidas, Burgos dijo que el asesor legal de la compañía le solicitó que la cancelación de la orden fuera por falta de autorización de la FDA y no porque no habían cumplido con el tiempo de entrega.

“Eso es muy distinto a lo que la gobernadora ayer (miércoles) en su conferencia de prensa mencionó”, dijo el legislador.

Salir de la versión móvil