Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
SALINAS – Los residentes de Rancho de Guayama, en este costero pueblo, están a la espera de que el Gobierno, así como la administración municipal, tome acción en torno a toneladas de cenizas depositas en las calles de esa comunidad.
Dos portavoces de los residentes explicaron que bajo la administración del exalcalde Carlos Rodríguez Mateo depositaron las cenizas -producto de las operaciones de la empresa AES- en los accesos a la comunidad y sobre ella colocaron una capa de asfalto que se ha desintegrado con el paso del tiempo dejando las cenizas expuestas.
“Nuestras carreteras, en su gran mayoría, tienen una base de cenizas provenientes de la planta de carbón y con el tiempo, la capa de asfalto se ha perdido, y tenemos cenizas expuestas. Hay un gran problema en términos de cómo el municipio va a atender esta situación. FEMA otorgó los fondos, pero ahora no encuentran dónde depositarla. Nadie las quiere aceptar”, explicó Miguel Ángel Rivera Pérez, residente en la comunidad.
“Las cenizas llegan porque el pasado alcalde, Carlos Rodríguez Mateo, consiguió que AES depositara cenizas como capa inicial y sobre ella colocaron asfalto que se ha ido deteriorando”, señaló.
Explicó que donde tenían que colocar cuatro pulgadas de asfalto colocaron una capa superficial que ha ido desapareciendo por el desgaste del tiempo, las lluvias y los huracanes.
Mientras, José Cora Collazo, portavoz de los residentes, propuso exigir, tanto a la empresa AES como al exalcalde Rodríguez Mateo, que respondan por el daño ocasionado a esa comunidad y los problemas de salud» que comienzan a manifestar los residentes y que vinculan a la exposición de cenizas en el vecindario.
Ese no es el único problema ambiental en esa comunidad, los residentes le exigieron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, que frene la construcción de un polígono de tiro en ese vecindario.
Los residentes explicaron que el tener un campo de tiro afectaría el Acuífero del Sur y tendría impacto ambiental.