Inicio Gobierno Continua ausencia de empresa contratada en Ponce

Continua ausencia de empresa contratada en Ponce

20
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Tras la ausencia de la inmobiliaria Universal Properties Realty Government Services, LLC en las vistas de transición de esta ciudad, la alcaldesa saliente María “Mayita” Meléndez Altieri se desligó y aseguró que ha tenido la intención de cancelar el contrato de contingencia que el municipio mantiene con ellos.

Publicidad

La empresa, dedicada a la demolición de estorbos públicos, no solamente mantiene un contrato con Ponce, sino también con múltiples pueblos en la isla. Sin embargo, no ha sido diligente en la producción de informes para el ayuntamiento sureño, mencionó la mandataria.

“Se le llamó por teléfono y a nosotros nunca nos entregaron un informe. Yo di instrucciones de que no quería continuar con ese contrato”, respondió a preguntas de Es Noticia ayer, miércoles, durante una conferencia de prensa.

María «Mayita» Meléndez Altieri (Tony Zayas)

Cuando Universal Properties Realty Government Services, LLC fue citado a comparecer ante el Comité de Transición entrante, solicitaron mediante correo electrónico un plazo de 15 días adicionales. Por lo tanto, el último día de las vistas-las cuales se extendieron desde el lunes, 23 de noviembre al lunes, 7 de diciembre-estuvieron ausentes.

Por su parte, Meléndez Altieri adujo que la empresa “no han cobrado un dólar del municipio”.

Debido a su ausencia, la Comisión de Transición entrante los citó hoy, jueves, para atender a los representantes de la empresa que quedaron sin responder.

El copresidente del Comité de Transición entrante- Javier Echevarría Vargas-, subrayó que había dejado “graves e intensas preguntas”.

“No es posible que una empresa que está bajo contrato, cuando un funcionario reclama su presencia, no esté presente. Tenemos graves e intensas preguntas que tienen que contestar. Solicitó un plazo de 15 días, lo que atenta contra la dignidad misma de estos procedimientos”, denunció en declaraciones escritas.

Javier Echevarría Vargas (Suministrada)

Echevarría Vargas advirtió que tomarán “todas medidas” ante el asunto de la inmobiliaria, la cual presuntamente tiene un contrato vigente hasta el 2024.

“Con Universal Properties, vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar los intereses de nuestra ciudad. Tomaremos las medidas necesarias. Redactaremos unas expresiones indicando para el expediente lo que estoy diciendo públicamente tendrá efecto sobre su contrato”, adelantó.

“Mayita” reacciona a señalamientos de la Comisión de Transición entrante

Catalogándolo de “inquisición”, Meléndez Altieri reaccionó ante los cuantiosos señalamientos que se efectuaron en las vistas de transición.

“Tristemente, dentro del equipo de transición entrante hay personas con agendas personales que parece no se han dado cuenta que la campaña concluyo y que han mal utilizado estos procesos para atacar nuestra administración, tergiversando verdades, intimidando durante los interrogatorios y hasta faltando el respeto a los directores de dependencias comparecientes”, señaló la mandataria novoprogresista.

Para contrarrestar los cuestionamientos, mostró estados financieros del municipio. Conforme a los documentos presentados, para el 30 de noviembre, el municipio contaba con un balance en caja de $15,6669,541.75.

“A parte de esos $15,000,000, el Municipio cuenta con más de $21,000,000 para la reconstrucción de Ponce, ya disponibles”, expresó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Por otro lado, la deuda suma a $287,419,701, lo que refleja un aumento de $38,129,984.

“Este aumento proviene de una deuda con el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) que viene del año 2000, por la cantidad de $95,818,426. Si restamos dicha deuda del CRIM que no es nuestra, la deuda a largo plazo que estamos entregando sería de $191,601,275”, detalló.

La administración municipal saliente tomó 23 préstamos en el año fiscal 2018-2019. De estos, se pagaron 16, por lo que se debe $58,668,625.

“De los préstamos que tomó la administración pasada se deben $77,957,156”, comentó.

Durante los pasados 10 años, disminuyeron los ingresos a más de $25 millones, se indicó.