Por: Ana Delma Ramirez
esnoticiadeportes@gmail.com
Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo Lizana han puesto en manos de un abogado analizar el documento de sanciones impuestas contra ellos como responsables de sustituir a dos atletas sembradas con anterioridad en el relevo de 4x400metros.
Esta sanción de referencia y orden para que Ximena Restrepo se disculpara públicamente es el resultado de una investigación, por el sonado escándalo de una sustitución de dos atletas del relevo chileno en Santiago 2023, para incluir a otras dos corredoras con menores marcas.
Igualmente fue sancionado el entrenador Marcelo Gajardo, responsable del cambio de atletas en la final del relevo 4x400metros. De hecho, el entrenador recibió el castigo más fuerte, suspensión de un año de selecciones nacionales.
Ambos Ximena y Gajardo contrataron los servicios del abogado Carlos Castro, quien analiza la notificación que ambos recibieron de parte del Comité de Ética del organismo rector del atletismo chileno la Federación Atlética Chilena.
Las sanciones emitidas son de acuerdo con conocedores del tema y del escándalo “una primera fase porque el proceso está lejos de terminar” testigos indicaron que Restrepo intervino con el entrenador Gajardo para que se hiciera la sustitución y en contra del entrenador jefe del área de velocidad Juan Pablo Ravéau.
Por su parte el abogado Castro advierte de presuntas irregularidades en la investigación contra Restrepo.
Miembros del Comité de Ética se defienden de las declaraciones del jurista.
De último momento este jueves 14 de diciembre de 2023, el medio digital Publimicro indicó que quedó sin efecto la sanción dada por el comité de ética de la federación atlética de Chile a la exatleta colombiana Ximena Restrepo y al entrenador Marcelo Gajardo por una orden de «no innovar» emitida por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, cuyas siglas son CNAD.
¿Se abrirá la caja de pandora?