Inicio Gobierno Economía Continúa oposición legislativa al impuesto a sistemas solares en la reforma contributiva

Continúa oposición legislativa al impuesto a sistemas solares en la reforma contributiva

15
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

La propuesta de reforma contributiva presentada por la gobernadora Jenniffer González continúa enfrentando oposición en la Legislatura, particularmente por el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a la venta y renta de sistemas de energía solar, una medida que representaría $18 millones de los $550 millones que le costaría al Estado la reducción en las tasas contributivas.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández, cuestionó el proceso seguido por el Ejecutivo y los líderes legislativos, al señalar que, pese a que un comité trabajó las propuestas por cerca de un año, aún existen asuntos medulares sin aclarar a pocas semanas del inicio del ciclo contributivo.

Hernández también criticó que los presidentes de ambos cuerpos legislativos se reunieran en diciembre con la gobernadora para discutir la reforma, sin que se lograra consenso sobre temas que calificó como “espinosos”.

Mientras, la semana pasada el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Eddie Charbonier, reclamó al Ejecutivo información básica necesaria para poder evaluar adecuadamente los distintos escenarios económicos que plantea la reforma.

La delegación del PPD sostiene que el denominado “impuesto al sol” no sería necesario si el gobierno implementa una reducción de al menos un 5% en sus gastos operacionales, comenzando por las partidas destinadas a publicidad y relaciones públicas.

Durante una conferencia de prensa, legisladores populares denunciaron desembolsos que consideran excesivos, incluyendo $1.9 millones en el Departamento de Salud, $819 mil en el Departamento de Educación, $1.6 millones en el Departamento de Desarrollo Económico y $315 mil en el Departamento de Seguridad Pública, gastos que, según indicaron, fueron utilizados en parte para la producción de un programa especial de televisión.

Hernández aseguró que una mayoría de los legisladores ha expresado su rechazo a aprobar la reforma contributiva tal como fue presentada por el Ejecutivo. Asimismo, reiteró que la alternativa más viable para lograr el aval de la Junta de Supervisión Fiscal sería realizar recortes en gastos innecesarios, en lugar de imponer nuevos impuestos a tecnologías de energía renovable.