Inicio PORTADA Contralor refiere a Justicia informe de Peñuelas

Contralor refiere a Justicia informe de Peñuelas

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una auditoria de la Oficina del Contralor reveló que la administración municipal de Peñuelas formalizó cinco contratos, ascendentes a $45,080, con una corporación no autorizada a prestar los servicios de mantenimiento de los sistemas de acondicionadores de aire y refrigeración.

Publicidad

La auditoría recomienda a la Secretaria de Justicia que considere esta situación para que determine las acciones administrativas o judiciales a seguir.

“El dueño de la corporación y único oficial corporativo, tenía la licencia vencida desde el 2008 y su empresa no estaba constituida como corporación profesional según requiere la Ley 164-2009, Ley General de Corporaciones”, señaló el informe.

El informe revela tres hallazgos que, contrario a las disposiciones contractuales, el contratista que ganó la subasta para la construcción de un hotel tipo posada, subcontrató ocho compañías para realizar los trabajos que sumaron $4.4 millones, sin la autorización escrita del Municipio.

“Esta situación pudo ser perjudicial para Peñuelas ya que priva al Municipio de evaluar si los subcontratados cumplen con la experiencia y requisitos necesarios, o que personas no autorizadas presten servicios”, señala el documento.

Contrario a las leyes y reglamentos vigentes, en Peñuelas no existen normas ni procedimientos escritos para el recibo, conservación y disposición de los documentos del Municipio y no contaba con un inventario ni un plan de retención para los documentos.

Los auditores del Contralor verificaron, además, que el Archivo tenía filtraciones en varias paredes, uno de los acondicionadores de aire estaba fuera de servicio y no tenía sistema de alarma.

El Informe revela que el ayuntamiento tenía 204 empleados nombrados en puestos transitorios en exceso del año reglamentario, por periodos que se prolongan hasta los 20 años.

Además, tenía dos demandas civiles por $500,000 pendientes de resolución por los tribunales y no atendió las recomendaciones de recobro de $28,389 según publicado en el Informe de Auditoría M-17-29 de 2017.