Inicio Gobierno Contraloría emite opinión cualificada sobre operaciones fiscales de Adjuntas

Contraloría emite opinión cualificada sobre operaciones fiscales de Adjuntas

29
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió hoy -martes- una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Adjuntas.

Publicidad

En este informe compartido por la OCPR, se reveló que el Municipio de Adjuntas realizó unos desembolsos, sin facultad legal, por $9,602 a tres exfuncionarios y a un exempleado, por días de enfermedad acumulados en exceso de los 90 días. Este pago constituye el 8% de la muestra examinada de liquidación de vacaciones y enfermedad acumuladas del 23 al 28 de diciembre de 2020.  

Según establece el Código Municipal de 2020, se pueden pagar los días de vacaciones no utilizados en la suma global al renunciar al servicio público, pero no los días de enfermedad acumulados en exceso de los 90 días.

De igual forma, la auditoría señaló que las operaciones de recaudaciones las llevaron a cabo personal del Municipio sin autorización escrita y sin nombramiento de recaudadores en propiedad. De enero a septiembre de 2021, estos funcionarios recaudaron $8,415,618 en arbitrios de construcción, impuesto sobre venta y uso, y patentes, entre otros. 

También identificaron que la Oficina de Auditoría Interna del Municipio no realizó auditorías periódicas en las áreas de recaudaciones, contabilidad municipal, compras y desembolsos, entre otras. Además, señalaron que al 1 de mayo de 2023, el auditor interno no había preparado los planes anuales de trabajo y que La Comisión de Asuntos de Auditoría de la Legislatura Municipal, que se estableció el 20 de enero de 2021, no había ejercido su función fiscalizadora y permaneció inoperante. 

La OCPR informó que la razón por la cual el Municipio de Adjuntas tampoco cuenta con información actualizada sobre la situación financiera y el resultado de sus operaciones, debido a que los contratos para realizar los estados financieros se formalizaron hasta 13 meses posteriores a las fechas establecidas.  

Además, añadieron que los estados financieros auditados del 2021 se remitieron al «Federal Audit Clearinghouse» seis meses luego de la fecha establecida por reglamentación federal, y al 5 de diciembre de 2023, el Municipio no había recibido los estados financieros auditados del 2022.

La Contraloría también informó que en contravención de la legalidad vigente, las conciliaciones bancarias de 36 cuentas se realizaron con atrasos de casi dos años. Además, de enero de 2021 a junio de 2023, el Municipio no había preparado las conciliaciones bancarias de la cuenta de Patentes en Suspenso. En esta cuenta se depositan los recaudos por ingresos de patentes recibidas por adelantado, que al 8 de marzo de 2023 tenía ingresos por $3,626,240, según el informe.

El documento devela múltiples deficiencias con las operaciones de recaudaciones en Adjuntas, y que no se habían actualizado los reglamentos de personal para adecuarlos al Código Municipal de 2020.

El presupuesto del Fondo General del Municipio ascendió de $5,846,742 en el 2021, a $6,826,441 en el 2022, y a $7,350,628 en el 2023. El Municipio tenía preparados sus estados financieros del 2021, auditados por contadores públicos autorizados, que reflejaron un superávit acumulado de $7,461,714.

La auditoría le recomendó al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto a que se asegure que el Municipio de Adjuntas cumpla con el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor de Puerto Rico

Este informe cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2023.

Documento: OC-25-03