Inicio Gobierno Nogales Molinelli exige que la CEE remueva obstáculos a voto “write-in”

Nogales Molinelli exige que la CEE remueva obstáculos a voto “write-in”

32
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La candidata a representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli exigió hoy -martes- a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a que haga los cambios necesarios en la papeleta para que los electores puedan ejercer su voto efectivamente.

Publicidad

Nogales Molinelli señaló que el espacio en la papeleta en el que se debe escribir el nombre del candidato o candidata por nominación directa es extremadamente pequeño, lo que dificulta el que el nombre del candidato o candidata se pueda escribir completo.

“No hay razón para que ese espacio sea tan pequeño que no sea impedir que se pueda ejercer ese voto de forma efectiva. Todavía no tenemos papeleta modelo para estas elecciones, pero en la papeleta del 2020 se puede ver que en la columna para el voto “write” in se ennegreció gran parte del espacio que se podría dejar libre para que se puedan escribir los nombres completos, sobre todo considerando que solo se puede votar por una persona por acumulación al Senado y por una a la Cámara», declaró.

Además, la actual representante por acumulación también mencionó que se deberían ajustar las reglas para permitir que los electores y electoras puedan escribir en el espacio con otros instrumentos más fáciles para manejar.

«Por otro lado, entendemos que se requiere el uso del marcador para que la máquina pueda identificar las marcas que se hacen en la papeleta, pero la máquina no lee los nombres. Los nombres van a ser leídos por seres humanos durante el escrutinio, así que se deberían ajustar las reglas para dejar claro que los electores y electoras pueden usar otros instrumentos con tinta permanente más fáciles de manejar, como bolígrafos, para escribir el nombre”, afirmó.

Nogales Molinelli indicó que estas peticiones están incluidas en una carta que presentó hoy ante la CEE, en la que también solicitó que la institución tome conocimiento de su aspiración mediante el método de nominación directa.

“Sabemos que no hay un procedimiento pre eleccionario para una candidatura “write-in”, pero mi compromiso con la gente es que voy a hacer lo posible para proteger su derecho a ejercer este tipo de voto y que cuente. Por eso, hoy le estoy notificando formalmente a la CEE sobre mi aspiración y le estoy solicitando que certifique que va a aceptar como válidos, como mínimo, los votos ejercidos por una lista no exhaustiva de formas de escribir mi nombre que le entregué a la CEE. Así podemos reducir las controversias al mínimo y agilizar un proceso de escrutinio que sabemos que va a ser largo e incierto. Debe quedar claro que no estoy pidiendo nada nuevo, sino que la CEE se adhiera a lo que ya está establecido en la jurisprudencia y en sus propios precedentes, que se debe respetar la intención de elector y que todo nombre escrito en ese espacio que sugiera la intención de votar por mí, aun si está mal escrito o incompleto, debe ser contado a mi favor”, recalcó.

La candidata añadió que “independientemente de cuál sea la decisión de la CEE sobre estas peticiones, es sumamente importante que tengamos un ejército amplio de funcionarios y funcionarias electorales preparados para velar por la pureza del proceso el 5 de noviembre y para defender cada uno de nuestros votos durante el proceso de escrutinio”.