Inicio Política Convulso proceso para elegir al presidente de la Pava

Convulso proceso para elegir al presidente de la Pava

22
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

«Una diferencia de 20 votos» y dos candidatos adjudicándose la victoria y asegurando que son los vencedores, así se encuentra el proceso eleccionario para escoger el presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Publicidad

Los populares no tienen un ganador. El conteo de los votos se reanudará este martes tras un convulso proceso de conteo en las filas rojas.

El proceso cerró a medianoche del domingo, cuando faltaban nueve colegios por contarse y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, tenía 20 votos de ventaja sobre el adversario Jesús Manuel Ortiz.

Las dudas sobre del resultado no se hicieron esperar tanto a preguntas de cómo era posible que el PPD no pudo contabilizar poco más de 50,000 votos en varias horas y si era posible que con tan baja participación electoral, en algunos municipios el porciento de votantes fuera extremadamente alto.

«Hasta ahora no hay indicios de que hubo (traqueteo)», aseguró Pablo José Hernández Rivera, quien busca la candidatura a Comisionado Residente.

Hernández Rivera explicó que el conteo reinicia el martes y si el resultado refleja un margen menor al 5% tienen que realizar un recuento y sumar los votos añadidos a manos. En este proceso eleccionario, que es interno de la Pava, hay 829 papeletas de añadidos a manos.

La noche del evento, Ortiz se adjudicó haber salido vencedor. «Los números y las tendencias confirman que voy a ser el próximo presidente del Partido Popular», expresó seguido de vítores y aplausos de un grupo de sus seguidores que lo acompañaba.

Indicó que prevaleció en 49 de los 78 municipios y dominaron seis de los ocho distritos senatoriales. «Yo dejé el alma en esta campaña. Me lo disfrute», aseguró ante de señalar que tiene un partido que va primero.

«Nos corresponde evaluar los resultados y trabajar con eso…. entendemos que hay mucho camino por recorrer», dijo en una conferencia de prensa en la que insistió en que los números que tenía a ese momento -alrededor de las 9:00 pm.- le evidenciaban que había vencido el proceso.

El candidato Hernández no hizo expresiones. Temprano en la noche escribió en las redes sociales: «El pueblo popular habló y quiere una ‘nueva ruta'».

Mientras, la candidata y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, aceptó su derrota. Dijo que aceptaba la determinación de los electores populares «con humildad y sentido de lealtad a la institución en la que milito y que le ha ofrecido la oportunidad de ser alcaldesa de mi pueblo».

«Hoy ofrezco mi reconocimiento, endoso, apoyo al nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz. Estoy disponible para lo que él entienda sea necesario en beneficio del Partido Popular y de Puerto Rico», indicó en comunicación escrita.

Además, confirmó que su determinación «es mantenerme en la alcaldía de Morovis y aspirar a la reelección en el 2024».

Mientras, el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, aprovechó y señaló la baja participación en el proceso es porque los electores atesoran la ciudadanía americana.

«Ante la muy escasa participación electoral en la primaria del PPD para su presidencia, es obvio que hay un gran sector de votantes que han abandonado las filas de ese Partido. Y estoy convencido de que la inmensa mayoría de los que se ausentaron en esa votación atesoran su ciudadanía americana y creen en la unión permanente de Puerto Rico con Estados Unidos», informó por escrito.

«Mientras tanto, en el PNP seguiremos enfocados en echar a Puerto Rico hacia adelante teniendo la mejor relación posible con el gobierno de Estados Unidos y reclamando ante todo la Igualdad que nos merecemos como ciudadanos americanos que somos», dijo Pierluisi.