Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un vendedor de pinchos en una marquesina de la comunidad La Perla, en el Viejo San Juan, fue multado por operar en horario prohibido por la Orden Ejecutiva con la que buscan atajar la propagación del coronavirus en el País.
Con otros vendedores que habían sido señalamiento por práctica similar, no hubo intervención porque corrieron a cerrar los negocios, informó el Departamento de Salud en un comunicado de prensa.
“El personal de la Oficina de Investigaciones recibió confidencias de que varios establecimientos ubicados en La Perla, en el Viejo San Juan, incumplían con la Orden Ejecutiva; sin embargo, cuando llegamos al lugar, se pudo multar solo al encargado de un establecimiento que vendía pinchos y bebidas alcohólicas, dado que los demás establecimientos cerraron de inmediato», informó el director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández.
«Dicho lugar es la marquesina de una residencia y no tenía nombre; además, vendía alimentos y bebidas alcohólicas sin los debidos permisos”, explicó Hernández, quien indicó que se orientó a las personas que estaban en las calles violando el toque de queda.
El negocio de pinchos fue multado y cerrado por violación al toque de queda, consumo de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, incumplimiento con el uso de mascarillas y aglomeración de personas.
La ronda de intervenciones incluyó el San Juan Water Beach Club en donde, según confidencias, se realizaría una fiesta, la cual fue promocionada a través de las plataformas digitales. El Sunkissed Festival tenía pautado distintas actividades a celebrarse durante el fin de semana, pero tras la intervención, descartaron llevar a cabo las celebraciones.
“Afortunadamente, tras nuestra intervención y orientación, logramos evitar que se realizara la actividad, en la que participarían personas que viajaron a Puerto Rico para asistir a la misma. Orientamos al promotor de la fiesta sobre las multas a las que se expondría y desistió de realizar la actividad», indicó.
«Como parte de los requisitos para las personas que viajaban a la isla, se les exigía que trajeran una prueba negativa de COVID-19, evidencia que fue presentada a nuestros inspectores por los viajeros”, añadió el director de la Oficina de Investigaciones, quien agradeció a la administración del hotel y la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, por su colaboración.
Además, se diligenció una orden de cierre al establecimiento Krazy Fire & Lounge, ubicado en la avenida Jesús T. Piñero por violaciones a la orden ejecutiva y se multó al negocio 24 Market Place, en la avenida Chardón, en Hato Rey, por aglomeración de personas en su exterior.
“Reiteramos que la responsabilidad ciudadana es clave para minimizar los contagios. Nosotros continuaremos visitando establecimientos para garantizar el cumplimiento del toque de queda, pero necesitamos que las personas cooperen usando la mascarilla en todo momento, evitando la aglomeración y cumpliendo con la orden ejecutiva, que lo que persigue es evitar la propagación del virus. Detener la cadena de contagios es responsabilidad de todos”, puntualizó Hernández.
Toda persona que tenga información sobre el incumplimiento de establecimientos en las medidas de distanciamiento social, aglomeración de personas, uso de mascarillas, facilidades para el lavado de manos o cualquier otra situación que ponga en peligro la seguridad de los empleados o visitantes, puede escribir al correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.
La información recibida será de manera confidencial y manejada por personal capacitado para atender dichas situaciones responsablemente.