Inicio COVID-19 COVID-19 pasó factura en el sur

COVID-19 pasó factura en el sur

19
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Al cumplirse tres años de que los puertorriqueños fueron obligados a vivir en toque de queda debido a la pandemia del coronavirus, los informes del Departamento de Salud (DS) revelan que 532 personas con residencia en 15 pueblos del sur del país murieron con Covid-19.

Publicidad

La cifra representa un 9 % de las 5,837 muertes en todo Puerto Rico -hasta el pasado lunes 20 de marzo- atribuidas a esta enfermedad, la cifra no necesariamente es igual a la del Registro Demográfico porque esta última refleja el resultado final de la prueba en la causa de muerte.

Defunciones – 532 personas

– 1 caso de 0-9 años
– 1 caso 10 a 19 años
– 3 casos de 20 a 29 años
– 10 casos de 30 -39 años
– 133 casos de 40 a 69 años
– 139 casos de 70 a 79 años
– 245 mayores de 80 años

Los días en los que la Región de Ponce reportó la mayor cantidad de decesos fueron el 18 y 24 de enero de 2022. En cada uno de esos días hubo cinco -5- muertes atribuidas al virus, según la data del DS.

Unos 301 de esos decesos fueron hombres y 231 mujeres.

El total de casos confirmados durante la pandemia en la Región de Ponce -la integran 15 municipios- alcanzó los 13,935 casos, según las estadísticas del DS.

La abogada Migdalia Rodríguez Figueroa, residente en Ponce, cumplió -el pasado 18 de marzo- tres años de haber recibido el diagnóstico de coronavirus que la tuvo al borde de la muerte.

La abogada, empleada del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), sospecha que contrajo la enfermedad en su centro de trabajo, en Caguas, a donde viajaba porque los terremotos destruyeron el edificio de gobierno en el que laboraba en Ponce.

Con la identificación del primer caso en Puerto Rico, en marzo de 2020, las restricciones no tardaron y en los pueblos del sur no fueron distintas a las impuestas en todo el país.

No obstante, el municipio de Villalba tomó la delantera en contratar una epidemióloga e imponer un sistema de rastreo municipal para contener la propagación de la enfermedad.

Otros pueblos vecinos no tardaron en seguir los pasos y el sistema se implementó en todo el país, lo que, tres años después, permanece en la inmensa mayoría de los municipios.

La pandemia llegó a Puerto Rico apenas dos meses después de un terremoto y cuando todavía había familias que vivían en parques porque la tierra no paraba de temblar y los dejó sin un techo.

El 12 de marzo de 2020 el Gobierno declaró un estado de emergencia debido al coronavirus, esto mediante un boletín administrativo. Tres días después, el 15 de marzo, con cinco casos confirmados, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced, firmó la Orden Ejecutiva 2020-023 con la que decretó un toque de queda y el cierre gubernamental y privado en todo el país.

El cierre buscaba minimizar las posibilidades de contagio y propagación del Covid-19. Se obligó a la población a utilizar mascarilla, lo que se mantuvo hasta mediados del 2022.

Un total de 16,575 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), llegaron a Puerto Rico a mediados de diciembre del 2020 y con ellas voces a favor y en contra de la vacunación. La cantidad de vacunas fue aumentando según pasaban los meses.

El sargento José García Vázquez, quien laboraba en el Cuartel de Yauco, murió con coronavirus. El cuartel fue cerrado por el contagio de varios de los policías.