Inicio Gobierno Economía Crece el hambre en Puerto Rico durante la crisis del coronavirus

Crece el hambre en Puerto Rico durante la crisis del coronavirus

12
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com.

En medio del cierre económico y gubernamental causado por el coronavirus, la necesidad de alimentos para sectores en desventaja económica se ha incrementado hasta el punto que en la isla hay personas «pasando hambre» y algunos no comerían nada durante días sino fuera la ayuda que distribuye el Banco de Alimentos de Puerto Rico.

Dennise Santos, presidenta del BA, indicó que el hambre en el país es tan abrumadora que la organización que preside es incapaz de safisfacer toda la demanda por alimentos.

Publicidad

Actualmente el BA le supple alimentos a 77,000 personas.

Santos sostuvo que existen 600,000 personas en el país que necesitan alimentos diariamente porque carecen de los recursos para suplirse esa necesidad, lo que implica que se necesitan 1.3 millones de libras de alimentos diariamente para darle que comer esa población desanparada.

La presidenta del BA hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que los comedores escolares continúen operando mientras se mantena el cierre de las escuelas, para ofrecer alimentación diariamente a miles de niños y jóvenes que no tienen que comer.

Indicó que los únicos platos de comida que ingieren esos niños los obtienen cuando acuden a los comedores escolares ubicados en las escuelas en las que estudian.

“Seis de cada diez niños vivien bajo el nivel de pobresa y una tercera parte de ellos viven en extrema pobreza y si no fuera por los comedores ecolares miles de niños no tendrían que comer. Nosostros apoyamos el trabajo de los comedores escolares y le damos a estos niños una mochila con alimentos para que puedan comer en el fin de semana”, indicó Santos.

Indicó que reabrir los comedores escolares es una tarea necesaria y que no conlleva dificultades para el gobierno. «Existe la infraestructura, existen las facilidades, si estas facilidades se limpian y sanitizan y se le proveen a los empleados la protección que ellos requieren, como lo hacemos todos patronos que tenemos empleados trabajando, se pueden abrir los comedores escolares y llegar a estas comunidades que necesitan», dijo la presidenta del BA.

Agregó que el Programa de Asistencia Nutricional es insuficiente para suplir la necesidad real de alimentos en los sectores más necesitados del país y advirtió la situación de miles de niños, jóvenes y familias se ha agravado desde que se decretó el cierre del gobierno y del comercio a mediados de marzo.

Santos sostuvo que en la isla “hay gente pasando hambre” y reiteró que en Puerto Rico existe una crisis alimentaria.

«Es brutal. Decir que el Banco de Alimentos o cualquier otra organización puede remplazar algobierno en esta tarea, eso es imposible», indicó Santos.

«Las historias y la desesperación la palpamos a través del teléfono y nuestra página web y estamos tratando de poder llegar a tantas personas como no es posible, pero la demanda es tan grande que no damos a basto. Ninguna organización sin fines de lucro en el país tiene los recursos para llegar a todas las personas necesitadas en el país», sostuvo Santos, durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.

Santos dijo que aunque el BA recibió 442,000 libras de alimento por parte del Departamento de Educación, esa cantidad no es suficiente.

«Esto suena grandísimo, pero eso equivale a una semana de inventario alimentos para una población de cerca de 77,000 personas a la que nosotros estamos sirviendo», dijo Santos.

Indicó que si se consideran las cerca de 300,000 personas que han solicitado el beneficio de seguro por desempleo, sumado a 300,000 niños y familias que no reciben alimentos de comedores escolares, se necesitarían 39.6 millones de libras de alimento para cumplir con las necesidades de esas comunidades.