Inicio Política Cruzado insiste en correr por el PPD a pesar de cumplir cárcel...

Cruzado insiste en correr por el PPD a pesar de cumplir cárcel por corrupción

24
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

En un nuevo intento de aspirar a un cargo político luego de cumplir cinco años de cárcel por corrupción, el ex alcalde popular de Vega Alta, Juan Manuel “Mane” Cruzado, pidió audiencia en el Partido Popular Democrático (PPD) para presentar su versión sobre un presunto defecto que tuvo su acusación federal en el 2001.

Publicidad

Cruzado, quien esta vez aspiraría a la gobernación, sostiene que el fiscal que presentó los cargos en su contra no firmó el pliego acusatorio, lo que constituye una violación a los procedimientos en los tribunales federales.

Basado en esa premisa legal Cruzado le solicitó recientemente al Tribunal Federal de San Juan que limpie su record, lo que le permitiría, si prevelece su petición, aspirar a la gobernación por el PPD.

En 2001 Cruzado fue acusado a nivel federal por cargos de apropiación ilegal de fondos federales, interferencia con el tráfico interestatal, extorsión, lavado de dinero e intervención con testigos.

Por este caso, el ex funcionario cumplió cinco años de prisión y tres de probatoria.

Cruzado no logró figurar en la papeleta del PPD como alcalde ni como senador por acumulación, respectivamente, por ser convicto de un delito grave, en las elecciones del 2012 y 2016.

“Hoy me van a fusilar… Yo lo que le estoy pidiendo a mi partido, al partido que fundó mi padre en el barrio Sabana Hoyos de Vega Alta en 1938 junto a Muñoz Marín y otros siete vegalteños, que me escuchen. Que me dejen hacer una presentación de las acusaciones en mi contra”, dijo Cruzado en entrevista con NotiUno 630.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres señaló en esa estación radial que el reglamento del PPD prohibe que un convicto de delito pueda aspirar a cargos políticos y agregó que basado en esa disposición reglamentaria “la Comisión Calificadora, tomará su decision”.

Pero Cruzado sostuvo que presentó un recurso de mandamus contra el fiscal federal, Stephen Muldrow, para que se limpie su record con el argumento de que el fiscal sometió las acusaciones de manera illegal.

Según el ex convicto, el fiscal violó la Regla 7 del Procedimiento Criminal Federal que ordena que los pliegos acusatorios deben contener la firma de todos los fiscales que hayan colaborado con la investigación del Gran Jurado.

Cruzado agregó que el PPD ha permitido que personas convictas de delito se postulen a cargos públicos y presentó como ejemplo el caso del alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, quien fue calificado como candidato a pesar de haber sido convicto al declararse culpable de responsabilidad vicaria de actos de corrupción cometidos por sus empleados.

Señaló que López Rivera tuvo que restituir $23 mil y cumplió seis años en probatoria siendo alcalde.

“A mí nunca se me ha dado la oportunidad de escucharme. Ese partido es de los populares que están por ahí escuchándome; de los populares que saben que ninguno de los candidatos que tiene el PPD va a traer votos fuera del PPD, porque son unas habas sin sal todos. No tienen mística, no tienen formación política”, dijo Cruzado.

“(Carmen) Yulín hablando de soberanía; eso es un disparate dentro del ELA. Charlie (Delgado) es alcalde hablado de la municipalización se resuelve todo y (Eduardo) Bhatia en el Senado… él fue mi abogado en el municipio, cuando fui arrestado en 2001”, añadió al asegurar sus propuestas van directo a la realidad sobre el Estado Libre Asociado, según estipulado en el caso Sánchez Valle.