Cumplen 25 años en defensa de la zona del karso

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

La entidad Ciudadanos del Karso (CDK) celebra 25 años de fundación con el estreno de un portal web, un nuevo logo y el anuncio de que trabajan en una nueva sede en Arecibo, que albergará el Instituto del Karso de Puerto Rico y el Caribe.

“Este aniversario coincide con un levantamiento de la conciencia colectiva mundial y local respecto a lo vital que constituye la conservación de la naturaleza, la cual sostiene la vida. Ese interés nos entusiasma a continuar nuestra misión y a ponerle mucha energía a nuestra nueva sede, que se encuentra en proceso de transformación”, comentó Abel Vale, presidente de CDK.

La región kárstica del norte es la de mayor extensión en la isla y es la fuente de agua potable para cientos de miles de residentes del norte de Puerto Rico, así como para la industria, el comercio y la agricultura.

Vale destacó que esta zona tiene la mayor diversidad biológica de flora y fauna y de especies amenazadas y en peligro de extinción, muchas de estas endémicas.  Provee una gran cantidad de servicios ecológicos gratuitos a la sociedad humana. Además, posee bellezas escénicas, preciosas cascadas, cañones profundos, cuevas, acantilados costeros y bosques hermosos, entre muchos otros.

CDK ha generado o colaborado en múltiples publicaciones educativas e investigaciones científicas del karso en estos 25 años, y utiliza su conocimiento para ofrecer asesoramiento a entidades que le han solicitado sus servicios.

Por otro lado, promoviendo la designación de reservas naturales, adquisición de terrenos en la zona del karso y mediante legislación de protección al karso, CDK ha logrado proteger cientos de miles de cuerdas de terreno en la isla que de otra manera hubieran sido mal utilizadas. 

Entre los proyectos destacados de CDK, en colaboración con la Universidad Interamericana de Bayamón, se encuentran:

  • La Estación de Campo Mata de Plátano, espacio de investigaciones científicas profesionales y estudiantiles.
  • Estudios de biodiversidad vegetal e inventarios forestales en la zona del Karso puertorriqueño.
  • Propagación de especies de flora en peligro de extinción o de fauna como la reintroducción del Sapo Concho en la zona kárstica del norte.

CDK también trabaja de la mano con agencias gubernamentales y organización ambientales para garantizar el desarrollo sostenible de los terrenos alrededor de todo Puerto Rico y proteger así la biodiversidad de los ecosistemas en el archipiélago.

La organización, a través de su programa educativo, ofrece excusiones guiadas y talleres en las reservas a estudiantes de todas las edades y a comunidades, para lograr difundir entre los visitantes un mayor conocimiento sobre los sistemas naturales del karso y el manejo sostenible de estos.