VIH sigue siendo amenaza de salud mundial

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En Puerto Rico desde el comienzo de la epidemia del VIH/SIDA -hasta el 1ro de octubre del 2018- han sido diagnosticadas 49,263 personas con esta enfermedad. 

La mayor incidencia es en personas entre los 25 a 44 (24,603) años.  Los grupos entre las edades de 15 a 24 años y 45 a 54 años le siguen en alta incidencia de VIH. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 36.7 millones de personas alrededor del mundo viven con el VIH, y en el 2016, un millón de personas murieron por causas relacionadas con el SIDA, y 1.8 millones de personas recibieron un diagnóstico nuevo del VIH.

Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años se hagan la prueba de detección del VIH por los menos una vez al año como parte de la atención de salud de rutina, y que las personas expuestas a mayor riesgo de contraer la condición se la hagan con más frecuencia.

Los modos de transmisión más comunes son compartir jeringuillas al usar drogas u otras sustancias inyectables y tener relaciones sexuales anales o vaginales sin protección.

“Una pronta detección ayuda a que la persona contagiada por el virus pueda acceder de manera inmediata a tratamientos y servicios, y así reducir las probabilidades de otros contagios. Aún con los adelantos médicos y el desarrollo de tratamientos antirretrovirales que han transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, esta enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud mundial, sobre todo cuando se desconoce el estatus de VIH” explicó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center Inc.

Como parte de las iniciativas para hacer conciencia de esta enfermedad, diversas entidades aprovechan el primero de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial de Alerta Contra el SIDA, para llevar el mensaje y hacer un llamado a hacerse la prueba. 

El objetivo de este día es aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento. Profesionales de salud expertos en el tema de VIH, estarán ofreciendo actividades relacionadas al tema. 

La empresa NeoMed Center Clinic, ubicada en el barrio Rincón en Gurabo, formará el próximo martes 3 de diciembre un lazo rojo, signo icono de concienciación del VIH/SIDA, por lo que invitan a pacientes y público en general. También en las clínicas estarán ofreciendo la prueba rápida de VIH libre de costos.