Por CyberNews
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inició esta semana sus recorridos de orientación en establecimientos comerciales de toda la Isla, para asegurarse de que los generadores eléctricos que se están ofreciendo para la venta en Puerto Rico cumplan con unos requisitos mínimos de protección al consumidor.
Un total de 74 establecimientos de venta y reparación de generadores eléctricos fueron visitados por personal de la agencia.
En esta ocasión, los inspectores se enfocaron en asesorar a los comercios sobre posibles causas de incumplimiento con la Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos, así como con la reglamentación del DACO.
“Nuestro Reglamento entró en vigor en los meses más fuertes de la pandemia. Por eso nos pareció necesario realizar este recorrido desde un enfoque de orientación. La idea es trabajar de la mano con los comercios para asegurarnos que estén en posición de atender la alta demanda de estos productos; y, a la vez, evitar posteriores quejas o querellas de los consumidores”, dijo el secretario, Edan Rivera Rodríguez.
La Ley y el Reglamento aplicables imponen a los comercios la obligación de brindar al consumidor un certificado de garantía de fábrica para todo generador eléctrico nuevo que ofrezcan para la venta. Obligan, además, a que los servicios en garantía se brinden en Puerto Rico, y que estos servicios se rindan en forma efectiva, de conformidad con los términos del certificado de garantía, y en un término razonable.
“Revisando las confidencias referidas por los consumidores en años previos nos percatamos que la mayoría son por demora en la reparación de los equipos. Por eso quisimos incluir los centros de servicio como parte del recorrido, a fin de cerciorarnos de que hubiese inventario de piezas para los modelos que se ofrecen para la venta, además de personal suficiente para atender la reparación de este tipo de productos”, señaló Rivera Rodríguez.
Como parte del recorrido, los inspectores identificaron muy buenas prácticas de parte de la mayoría de los comercios. No obstante, se percataron de que algunos de ellos no orientan a los consumidores sobre la importancia de registrar la unidad adquirida con el fabricante, a fin de que se les honre la garantía.
“Por lo general, dentro de las cajas de los generadores eléctricos se detallan las instrucciones de cómo registrar el modelo adquirido. Esto es de gran utilidad, entre otros, en caso de que se pierda el certificado de garantía. Muchos consumidores no toman el tiempo de leer esa información; y, por tal motivo, sugerimos a los comercios que sean proactivos con ese tipo de recomendaciones que también abonan a una mayor protección y satisfacción en la compra”, acotó el funcionario.
El recorrido de orientación llevado a cabo esta semana es la primera de varias iniciativas de orientación que la agencia tiene previstas para estos meses.