Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La empresa LUMA Energy aseguró que trabaja en la mejora a la infraestructura de postes y luminarias ante la proximidad de la temporada de huracanes.
El dinero para esos trabajos fue asignado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), quien han aprobado 178 proyectos que también incluyen el área sur, informó Héctor Zayas Colón, director de LUMA en la región sur.
Las brigadas que laboran en esas mejoras de infraestructura, lo que incluye cambios de postes y de luminarias, son costeadas por dichos fondos. La cifra no se especificó.
Entre los proyectos aprobados por FEMA, mencionó el cambio de postes, cambio de luminarias, instalación de cajas de transformadores, y sistemas que identifican las averías, esto para mejorar el tiempo de respuesta.
Zayas Colón señaló que en Villalba realizaron cambio de luminarias y que en Ponce trabajan en reemplazo de postes. Además, en Lajas realizarán varias labores de mejoras a la infraestructura.
La evaluación de postes de alumbrado se ha realizado en 33 municipios adicionales para identificar ubicaciones futuras en las que se deban hacer reparaciones y reemplazos”, explicó Heriberto González, director de alumbrado público.
Zayas Colón visitó -el pasado 10 de mayo- una brigada que realizaba labores en la calle Carlos Cartagena II, en Ponce, donde removieron un poste que se afectó con los embates de los huracanes María y Fiona. El poste fue sustituido por uno que está preparado para soportar vientos de hasta 160 MPH, explicó.
“LUMA no solamente está reemplazando focos, sino que también los está modernizando. Cada foco que instalamos tiene luces LED modernas que consumen un 65 % menos de energía y duran hasta cuatro veces más que los convencionales”, describió el funcionario.
Señaló que el proyecto de eficiencia energética que trabajan beneficiará a Puerto Rico a largo plazo. Explicó que en las zonas en las cuales la fauna marina pueda verse afectada por las luces blancas convencionales, instalan luces rojas especializadas que no afecten la visión nocturna de los animales, indicó por su parte, Heriberto González, director de alumbrado público.
González aseguró que LUMA ha reemplazado sobre 30,300 focos en 10 meses en los pueblos de Aguada, Aibonito, Cataño, Dorado, Guánica, Gurabo, Florida, Hatillo, Lajas, Luquillo, Manatí, Maunabo y Villalba.
Explicó que, en Santurce, tienen un Centro de Comando de Emergencia (LEOC) que se encarga de brindar la información para atender emergencias con premura y de manera segura.
Siguiendo por la línea de la temporada de huracanes, durante el huracán Fiona, debido a lenta respuesta de LUMA para reestablecer la electricidad, los municipios utilizaron sus brigadas para acelerar los trabajos.
Empero, la acción fue motivo de una polémica porque LUMA levantó bandera roja ante el uso de personal externo para realizar labores que le correspondía a ellos como la empresa contratada por el Gobierno para el servicio de distribución de la electricidad.
Los funcionarios de LUMA reiteraron que el reclamo de esa empresa fue porque el riesgo que representaba el tener personas externas en contacto con el sistema. Zayas Colón insistió en que se trató de un asunto de seguridad para ese personal.
“LUMA no se opone a la ayuda de las brigadas municipales. Es más bien, que cuando se trabaja con un sistema eléctrico, si no se trabaja en coordinación, pueden ocurrrir accidentes. Las personas más preparadas y capacitadas para realizar esos trabajos son los de LUMA”, indicó.
“No nos oponemos. Nosotros recibimos colaboración de los municipios cuando hay averías. Básicamente, es por cuestiones de seguridad, para evitar accidentes”, insistió.