Inicio Estilos de Vida Cultura De Peñuelas para el Mundo con su Cuatro

De Peñuelas para el Mundo con su Cuatro

5
0
Foto: Fundación Cultural Latin Grammy

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El joven cuatrista Xavier Cintrón Muñiz, nacido en Peñuelas, ganó la Beca Juanes 2021 de la Fundación Cultural Latin Grammy, para que continúe estudios en música en el Berklee College of Music.

Publicidad

El propio Juanes le entregó el reconocimiento -que consiste en pagar $200,000 en estudios- durante una ceremonia en la que elogió que Xavier, a su corta edad, abogue y defienda un instrumento como el Cuatro Puertorriqueño.

Recordó que al igual que Xavier, a su corta edad también escuchaba música de los llamados artistas del pasado, pero que le permitieron enriquecer y darse cuenta que la música era su gran pasión.

«Me decían el viejito», expresó Xavier a Juanes sobre cómo era recibido con su Cuatro y sombrero en diferentes actividades.

«Te lo mereces… muy merecido», le dijo Juanes durante la ceremonia en la que le entregó la beca. «Un chico tan joven como tu apostándole a un instrumento de la música popular y del Caribe, como el Cuatro. A un instrumento que, quizás muchos jóvenes como tú no lo están viendo atractivo», añadió.

«Eso tiene un valor demasiado grande; el que un joven como tu decida tomar el Cuatro como un instrumento. Te quiero felicitar. Eso es una cosa heroica», expresó Juanes.

Xavier, quien estudió en el Instituto de Música Juan Morell Campos, en Ponce, aprovechó la ocasión para agradecer a muchos maestros de música que ha tenido en el corto caminar de su vida.

«Mi emoción es demasiado», dijo el joven. «Crecí con la música típica. Esas son mis raíces, mi origen», resaltó Xavier, quien destacó que desea «devolverle a la vida lo que tanto me ha dado».

El jovencito agradeció a sus padres que hace 11 años le regalaran una guitarra que todavía conserva. También le regalaron un Cuatro y le apoyaron sus deseos de estudiar música.

«Tengo todos los deseos y voluntades para seguir», expresó antes de utilizar su Cuatro para dedicarle una pieza a sus abuelos.

«Quiero ser instrumento de inspiración a otros», dijo.