Inicio Deportes Decenas de figuras del deporte y amigos de Desiderio De León acuden...

Decenas de figuras del deporte y amigos de Desiderio De León acuden a darle el último adiós

34
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

Decenas de personas acudieron desde tempranas horas a presentar sus respetos y condolencias a la familia del reconocido ex pelotero Desiderio De León, durante las honras fúnebres que se realizan en Ponce.

Desde comentaristas deportivos, jugadores, entrenadores, dirigentes y escuchas del deporte de béisbol hasta ciudadanos, amigos, músicos y personas que sólo lo conocían por su trayectoria de varias facetas de vida; lamentaban su partida.

De León procreó una extensa familia de 18 hijos de los cuales cuatro han fallecido. La mayoría de ellos, sus nietos y biznietos han dicho presente a su funeral, entre ellos, cuatro que residen en los Estados Unidos.

Una de sus hijas presente, Barbara (De León), de apellido George por su esposo, quienes resides en California, se enteró de la muerte de su progenitor en medio del caos que vive ese estado por los devastadores incendios y mientras se encontraba ayudando a víctimas del siniestro pues es Comisionada de Arte en la ciudad en Newport Beach.

“Como estaba ocupada canalizando ayudas a personas evacuadas por el fuego, no tenía a mano mi teléfono, no vi las llamadas que me hizo mi hermana Selma. Cuando llegué a mi casa, que gracias a Dios no ha sufrido daños, una de mis hijas me dio la triste noticia, desde entonces me conmuevo, lloro, aunque no me crie con mi padre, tenía comunicación con él y lo admiraba”, dijo a Es Noticia.

Barbara es la hija número 12 de Desiderio, como lo llamaban. La madre de Barbara es ponceña, pero se establecieron en Nueva York. Comentó que conoció a su padre a los 8 años. Lo vio poco a través de su vida. Sin embargo, valora que Desiderio De León le impartió las ganas de triunfo, de perseverar, conseguir sus sueños y superarse.

Para orgullo del epítome ex pelotero Desiderio De León, muchos de sus hijos siguieron sus pasos de éxito como profesionales y deportistas. Barbara es primer mujer latina/negra y ponceña que se convierte en Comisionada en la ciudad californiana de Newport Beach, puesto que ocupa hace cuatro años.

Precisamente es en las honras fúnebres de Desiderio de León que Barbara pudo conocer a todos sus hermanos, sólo conocía a Selma, exadministradora universitaria a distancia. Previo a que las personas pudieran entrar a dar el último adiós, la familia tuvo un espacio de unificación y su primer compartir lejos de las redes sociales y llamadas de teléfono.

Después de las 11:00 am. llegaron a la funeraria los colegas de Desiderio de León en el mundo del béisbol, medios de comunicación y veteranos:

Poto Vela  – ex jugador de softbol de Ponce y equipo nacional.

Orlando Gómez – Juana Díaz – dirigente, jugador de béisbol con Ponce, Caguas, Mayagüez y San Juan; además fue  entrenador en Grandes Ligas.

Eric Rivera – cantante de salsa y comentarista deportivo, en Juana Díaz.

Néstor Marrero Padilla – comentarista deportivo de Radio Hoy, en Salinas, quien compartió micrófono con Desiderio De León.

El ex pelotero Luis “Torito” Meléndez – dirigente del “Dream Team” de béisbol de 1995.

Manuel Cruz – ex jugador de AA y centro field, quien fuera entrenado por Desiderio De León.

Ricardo Costas – hijo de Tallaboa Costas, quien mantuvo una relación con Desiderio De León a través de servicios al veterano.

Continuaron llegando comentaristas deportivos y del mundo del béisbol, así como líderes recreativos y músicos del barrio San Antón, en Ponce. Se espera una avalancha de personas a compartir con la familia, pues Desiderio De León era muy reconocido, admirado y querido por sus fanáticos.

En la tarde, realizarían dos guardias de honor una de veteranos y otra de jugadores de Grandes Ligas.

Algunos de los presentes mencionaron que Desiderio De León era quien despedía duelos de sus amigos y familiares porque tenía “una manera de expresarse muy bonita”.

Desiderio De León murió a sus 93 años, explicó su hija Selma, quien enfatizó que éste nació en 1931.

El sepelio será este jueves 16 de enero a las 10:00 am. en el Cementerio Municipal de Santa Isabel.

El legendario pelotero fue una figura emblemática del deporte ponceño, ligas nacionales e internacionales del béisbol, una carrera militar, policía y maestro.

Nació en Guayama. Graduado de la Universidad Interamericana, en San Germán, en 1968, con concentración en Educación Física.

Su carrera como jugador de béisbol se inició en 1948. Jugó AA en 1954 y al año siguiente firmó como jugador profesional con los Criollos de Caguas. También jugó con Ponce y estuvo en el béisbol organizado de Estados Unidos.

Jugó en México y Canadá. Fue dirigente y trabajó para el Departamento de Recreación y Deportes y con la organización deportiva de AEELA. Pertenece a la Salón de la Fama.