Por Daniel Rivera Vargas
redaccion@esnoticiapr.com
Con el resultado electoral aún en debate en el tribunal, ayer inició la transición en Guánica entre la administración saliente de Santos Seda “Papichy” con el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) y quien se ha declarado alcalde electo, Ismael Rodríguez Ramos, detectándose en las primeras horas que el déficit del municipio asciende a $6 millones.
En entrevista con Es Noticia, Rodríguez Ramos dijo que ayer durante el primer día de transición, que describió como “cordial”, se tocaron temas de finanzas, recursos humanos y administración.
“Encontramos un déficit de $6 millones en el municipio de Guánica. Esperábamos encontrarnos con un déficit pero no esperábamos que fuera de esa magnitud, y he sido legislador municipal y he visto como se ha trabajado el área de finanzas. Decirle que no esperaba déficit sería mentirle, pero no de esta magnitud”, sostuvo Rodríguez Ramos.
Aunque afirmó que “tomaremos las medidas ficales para tratar de enderezar las finanzas”, anticipó que tratará de que no hayan despidos.
“Cuando finalice la transición veremos qué medidas se van a tomar, yo en la campaña dije que recortaría en servicios profesionales, entendemos que no es viable al momento despedir empleados. Si analizaremos la partida de empleados transitorios, un análisis, que estén trabajando en áreas justificables, que sean áreas que de verdad amerita, a ver si hay que hacer transferencia entre agencias, pero entendeos que no es viable el camino de despidos en el municipio de Guánica, trataremos primero de hacer una buena administración”, afirmó Rodríguez Ramos.
Mediante comunicado de prensa, se precisó que las reuniones de transición se llevan a cabo en el Club Puertorriqueño, en el poblado de Ensenada. Dicha facilidad municipal fue seleccionada por los directivos de los comités, ya que provee el espacio suficiente para cumplir con el espacio físico requerido para cumplir con las disposiciones de la pandemia. La Casa Alcaldía de Guánica se encuentra clausurada por los graves daños sufridos luego de los terremotos de enero pasado. Las operaciones municipales se mudaron de manera provisional al Centro de Diagnóstico y Tratamiento.
Ambos comités acordaron trabajar mañana jueves, Día de Nochebuena. Por su parte, la presidenta del comité saliente y administradora del Municipio de Guánica, Zulma Bracero, destacó la disposición a cumplir con todas las disposiciones del proceso.
Rodríguez Ramos dijo que la expectativa es acabar las vistas de transición antes del 31 de diciembre, y esperan estar anunciando próximamente cuando sería su toma de posesión como alcalde, aunque pronostica que sería entre el 11 y el 15 de enero.
Al hablar de sus prioridades como alcalde, Rodríguez Ramos dijo que entre las primeras gestiones serían las demoliciones de viviendas, buscar agilizar esos fondos, y atender casos individuales de ciudadanos de personas que no recibieron toda la ayuda que les correspondía.
Igualmente, le dará prioridad con el Departamento de Educación al tema del establecimiento de escuelas provisionales para atender que no hay ninguna escuela en ese pueblo desde el 7 de enero.
“No podemos esperar que se reconstruyan esas escuelas de hoy para hoy, pero no hemos visto ningún tipo de movimiento para esas escuelas en Guánica para que nuestros estudiantes guaniqueños tengan esa escuela como opción”, agregó.
También atenderá diversas zonas del municipio, como localizando los fondos asignados para la reconstrucción del malecón, así como hablar con los comerciantes del área para restablecer la economía, y buscará repoblar el casco urbano mediante iniciativas para facilitar a ciudadanos interesados en adquirir una casa, pero que no pueden obtener financiamiento regular de un banco, que la puedan tramitar en el ayuntamiento.’
“Tenemos que buscar repoblar el casco urbano. A través del municipio buscaremos como financiarlas y hacerlas disponibles”, sostuvo.
Aunque ayer trascendieron versiones de prensa de una certificación preliminar reciente al candidato por nominación directa Edgardo Cruz Vélez, la realidad es que hay un pleito judicial aun pendiente relacionada a esta candidatura, y el portal en Internet de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) indica que quedan colegios sin reportar en el proceso de escrutinio.
“No estoy preocupado para nada (por el pleito judicial), siempre he sido muy responsable sobre los números de esta contienda electoral, cuando le dijimos a nuesto pueblo que prevalecimos es porque estamos seguros que prevalecimos. Cada cual tiene su derecho de ir al tribunal, pero entendemos que no va a hacer diferencia”, sostuvo.
Rodríguez Ramos dijo que él actualmente tiene 52 votos más que Cruz Vélez, y aseguró que lo que ha dicho el candidato por nominación directa es que, si prevalece en el caso judicial, esto representa unos 15 votos. “No hacen diferencia”, sostuvo.