Inicio PORTADA Demanda para Junta de Directores de condominios en Ponce

Demanda para Junta de Directores de condominios en Ponce

43
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

Los titulares de los condominios Ponciana y Estancias de Aragón en Ponce demandarán a la Junta de Directores y la aseguradora Multinational por daños y perjuicios.

Esto, para asegurar los fondos necesarios para aplicar las reparaciones o demolición necesaria tras los graves daños estructurales que tuvieron ambos edificios luego del sismo de magnitud 6.4 que estremeció el suroeste el pasado 7 de enero.

Publicidad

“Hemos sido asesorado legalmente para poder demandar a ambos condominios para nosotros poder asegurar nuestro dinero”, subrayó Juan Howe Hernández, titular del 301 A comercial de Ponciana.

El condominio Ponciana fue declarado inservible, ya que el costo de su posible reparación superará los $9.7 millones. Al momento, el edificio está desalojado completamente.

Según Howe Hernández, ingenieros estructurales han certificado que el edificio está tan débil que no resistirá ni un viento de 40 a 60 millas por hora. Por ende, cualquier fenómeno atmosférico podría provocar que el edificio se derrumbe hacia la calle Marina.

Mientras, un ingeniero estructural contratado por la aseguradora USIC Group sugirió que se debería apuntalar el Condominio Estancias de Aragón para que no pierda fuerza estructural, lo cual conllevaría un costo estimado de $500,000 a $700,000. A pesar de su urgencia, la recomendación no se ha acogida por la junta por los pasados ocho meses.

Lee: Terremoto los sacó a la calle y ahora los arropa la incertidumbre

Las expresiones se emitieron anoche frente a la Casa Alcaldía, donde la legislatura municipal interrogó a la presidenta de la Junta de Directores de ambos condominios, Noemí Beltrán Soto, y al tesorero de la junta, Carlos Cabrera, sobre la situación.

“Los titulares reclamamos nuestro derecho para que nos den nuestro dinero, ya que esa junta que está ahí es inservible. Tanto la licenciada Noemí Beltrán como el licenciado Cabrera y su junta no han hecho nada”, reiteró.

“Todas las autoridades deben de prestar atención con las denuncias que ellos están haciendo, que son muy similares a las denuncias que están haciendo también otros titulares de otros condominios donde existe un secuestro de estas comunidades por parte de miembros de la Junta de Directores, por parte de personas administradores y por parte también de sus representantes legales. Yo entiendo que aquí en Ponce se va a dar la primicia del descubrimiento de tantas situaciones que hay aquí en Puerto Rico con relación con estas comunidades de condominios”, indicó Sharon Rodríguez Díaz, presidenta de la Administración de Condominios de Puerto Rico.

Expresiones de Beltrán Soto ante la legislatura

La incertidumbre sobre qué sucederá con sus apartamentos persiste en los titulares, quienes han relatado que Beltrán Soto ha ignorado sus cuestionamientos y no mantiene una comunicación constante con ellos.

De acuerdo a Marimar Pérez Riera, presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios y quien participó de la vista con la legislatura municipal, Beltrán Soto negó el hecho de que existe pobre comunicación con los titulares. Por lo contrario, adujo que envía información mediante correo electrónico y mantuvo reuniones presenciales antes de que se prohibieran la aglomeración de personas por la pandemia del COVID-19.

“(Son) unos reclamos que nosotros en la Asociación de Titulares de Condominios tenemos todos los días y es que hay ciertas Juntas de Directores que piensan que pueden correr un condominio como si fuese su finquita privada y no es así. Son todos los titulares dueños”, señaló Pérez Riera.

“Uno de los reclamos es la información. Yo sé que los titulares están pidiendo los planos, están pidiendo los informes de los ingenieros. La realidad es que no se los están dando. Si ese es el caso, eso no está bien, porque todo tipo de información salvo algo que sea personal les pertenece a todos los titulares. Los titulares tienen el derecho a reclamar y a decir ‘¿en qué estamos? y ‘¿dónde estamos?’”, añadió Pérez Riera.