Inicio Gobierno Describen crisis en el sistema de salud

Describen crisis en el sistema de salud

38
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud (DS), en su descripción sobre el panorama de salud, rechazó -este miércoles- que la quiebra a la que han recurrido algunos hospitales privados no necesariamente representa la ausencia de servicios a los pacientes.

Publicidad

“El Departamento de Salud, a través de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs), se mantiene alerta y trabajando con las facilidades hospitalarias para establecer aquellas acciones necesarias en aras de garantizar que no se afecte la continuidad de servicios a los pacientes”, afirmó el secretario del DS, Carlos Mellado López, en un memorial explicativo entregado a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Las expresiones las hizo durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, el mismo día en que el HIMA San Pablo anunció que solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley Federal de Quiebras.

En una ponencia firmada por Mellado López, la agencia indicó que dependerá de las condiciones bajo las cuales se encuentre la facilidad para poder determinar si implicará un problema en la prestación de servicios de salud.

La comisión cameral, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, celebró una vista pública para atender la Resolución de la Cámara 899, que investiga la situación económica de los hospitales en Puerto Rico, así como sus posibles efectos sobre la disponibilidad y prestación de servicios médicos.

En su ponencia, el secretario auxiliar de Sarafs, Edwin León, indicó en representación del DS, que los hospitales no solo lidian con retrasos en los pagos por parte de compañías aseguradoras, sino que, a causa de la disparidad de fondos que recibe Puerto Rico para Medicaid y Medicare, los médicos reciben menos dinero a través de esos programas.

Esta situación ha provocado el constante éxodo de profesionales de la salud debido a la falta de remuneración competitiva en comparación con otras jurisdicciones en los Estados Unidos. Entre las alternativas que ha efectuado Salud para mitigar la crisis, León detalló los incentivos médicos, aumento en la cantidad de plazas de médicos residentes e incrementos en las tarifas de los proveedores del Plan de Salud Vital.

De igual forma, la distribución de miles de millones de fondos provenientes de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) y el Plan Estratégico de Desembolsos bajo la Ley CARES.

Reto: Financiamiento para instituciones hospitalaria

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés, el reto más importante que enfrenta el sistema de salud en Puerto Rico es el financiamiento de las instituciones hospitalarias. En segundo lugar mencionó el crecimiento de los servicios de salud y la modernización de la infraestructura de las facilidades.

Como dificultad reciente destacó un problema de ciberseguridad, pues cerca de 22 hospitales en la isla -de un total de 69- han sufrido ataques cibernéticos en sus sistemas de información. “El costo de esas circunstancias de ‘cyber security’ representa ahora mismo sobre 27 o 28 millones de dólares y es una situación que no vemos que se vaya a resolver en el futuro cercano”, dijo Plá Cortés.

“Si no tenemos una base financiera estable y robusta, muchas de las cosas que hablamos de crisis y situaciones difíciles en la industria de la salud no las vamos a poder resolver. Esto no es un tema nuevo”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta electa del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Rosa Castro Ávila, manifestó que los problemas financieros que enfrentan las instituciones hospitalarias tienen origen en varios factores, siendo el alto costo operacional y de energía eléctrica entre los principales.

Según Plá Cortés, un hospital como el Auxilio Mutuo, por ejemplo, paga aproximadamente $1 millón mensualmente en su factura de energía eléctrica. De igual forma, Higgins Cuadrado aseguró que el Hospital Ryder, en Humacao, paga alrededor de $140,000 mensualmente en el servicio de luz.

El expresidente de la CASS, Ramón Alejandro Pabón, señaló que los centros de salud primarios no cuentan con ayudas gubernamentales para el costo de energía eléctrica, a diferencia de los hoteles en la isla que cuentan con un subsidio de un 11% de la factura que generan.

“Estamos ahorcando a los hospitales pagando la luz. Y eso es uno de los útiles. Yo no me quiero imaginar entonces otras cosas, pero uno de los principales, que es la luz, está ahorcando la salud en Puerto Rico”, denunció Higgins Cuadrado. “Hay que ver cómo les damos un alivio”, indicó.