Icono del sitio Es Noticia PR

Detección temprana del cáncer colorrectal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – En Puerto Rico, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte neoplásicas en mujeres y la tercera en hombres, informó la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología.

Y, por cuanto marzo es el mes de concientización de esta enfermedad, la exhortación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para que ciudadanos se sometan a pruebas de detección temprana cobra fuerza.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos, o crecimientos de tejido anómalo en el colon o en el recto.

Los síntomas del cáncer colorrectal son indetectables en su fase inicial. Por ende, puede permanecer en una etapa silenciosa precancerosa de hasta 10 años.

Algunas manifestaciones de este cáncer incluyen sangre en las heces, molestias abdominales y pérdida de peso inexplicable.

Aquellos mayores de los 50 años de edad, se les recomienda efectuarse pruebas de detección con regularidad. Mientras, menores de 50 o mayores de 75 años de edad que podrían estar en alto riesgo de contraer la enfermedad deberían consultar el asunto con sus médicos primarios.

Personas de alto riesgo incluyen personas con historial familiar de: pólipos colorrectales, cáncer colorrectal y enfermedades inflamatorias de los intestinos-como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. También aplica a ciudadanos que consumen tabaco, beben alcohol excesivamente, están sobrepeso o son inactivos.

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden identificar pólipos precancerosos. De esta manera, pueden ser extirpados antes de que sean cancerosos, lo que asegura la prevención.

 

Para evitar sufrir de la enfermedad, los CDC recomiendan las siguientes prácticas a la vida diaria:

Expertos recomiendan dietas bajas en grasas animales y ricas en frutas, vegetales y granos.

El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos descubrió que ingerir aspirina en dosis bajas previene tanto el cáncer colorrectal como enfermedades cardiovasculares, dependiendo de sus factores de riesgo y edad.

Es menester incrementar la actividad física y evitar el consumo excesivo de alcohol y el uso de tabaco.

 

Salir de la versión móvil