Inicio Gobierno Director de operaciones de GeneraPR dice del sistema: “es un paciente en...

Director de operaciones de GeneraPR dice del sistema: “es un paciente en intensivo”

29
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Durante una vista de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, el senador Javier Aponte Dalmau advirtió sobre el riesgo inminente de que gran parte del país se quede sin electricidad si no se suman 700 megavatios adicionales al sistema de generación.

Publicidad

“Esto es una emergencia y el país se va a quedar sin energía. Podemos decir todas las excusas, pero sin los 700 megavatios de generación, este plan no se puede ejecutar”, señaló Aponte Dalmau refiriéndose a la oferta de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias.

Daniel Hernández, director de operaciones de Genera PR, describió la condición actual del sistema de generación como “crítica, poco confiable y con una capacidad extremadamente limitada. Esta combinación de factores representa un alto riesgo a la estabilidad del servicio”.

Añadió que la flota eléctrica presenta una tendencia a un mayor número de salidas forzadas y menor disponibilidad. “Es como tener un paciente en intensivo”, enfatizó Hernández sobre el estado del sistema eléctrico, y agregó que el porcentaje de disponibilidad es de 46 por ciento.

Hernández reveló que, a junio 30, la capacidad total del sistema de generación, incluyendo a los productores privados y la generación temporera de FEMA, era de 3,142 MW, con una deficiencia en reserva operacional de 275MW. Además, indicó que la AEE había rechazado la solicitud del restante de megavatios para completar los 700 porque supuestamente tendrían disponible una unidad, lo cual no se concretó.

Con respecto a las soluciones propuestas, Genera PR presentó un plan enfocado en la reparación y mantenimiento de unidades críticas. Además, el director enfatizó la importancia de transicionar a una flota de alta eficiencia y la implementación de 100 megavatios de energía renovable, junto con sistemas de almacenamiento eficientes.

Finalmente, Hernández subrayó que la solución a largo plazo requerirá reducir el uso de combustibles fósiles a través de baterías eficientes para el beneficio de los clientes.