Por Daniel Rivera Vargas
PONCE – Nacido en la barriada Clausells, el doctor Ramón Rodríguez tiene una trayectoria destacada en diversos ámbitos en Ponce, ciudad que espera dirigir desde enero próximo si prevalece en sus aspiraciones de convertirse en alcalde del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y cuyo crecimiento busca propulsar desde el cooperativismo y las comunidades.
“La propuesta de nosotros tiene una característica bien especial, prendemos desarrollar el primer municipio cooperativo de Puerto Rico, y lo vamos a hacer desde las comunidades”, dijo el doctor Rodríguez.
El sexto de diez hermanos delineó que ese enfoque cooperativo buscaría un desarrollo económico desde las necesidades de cada uno de los 31 barrios de Ponce, capacitando a la comunidad, enfocándose de inmediato en cinco jóvenes por cada sector, incluyendo procurarle estudios de maestría en cooperativismo a al menos uno de ellos.
El ejemplo a seguir es Mondragón, una comunidad en España que ha enriquecido al volcarse al modelo cooperativo, con 80,000 personas trabajando en empresas cooperativistas, dijo el doctor, quien ha presidido dos cooperativas en la isla, además de dirigir numerosas organizaciones, ser pasado candidato a alcalde del Partido del Pueblo Trabajador en el 2016 y presidir el grupo Causa Común Independentista.
“No estamos inventando la rueda. Estamos proponiendo que el cooperativismo sí funciona y lo queremos aplicar, pero no desde el municipio sino desde las comunidades”, dijo el líder de MVC.
Afirmó que el cooperativismo permitiría que cada comunidad crezca económicamente de acuerdo a sus realidades, y que esto permitiría aumentar el tráfico de personas por el aeropuerto Mercedita y el Puerto Las Américas, aunque para el una vez llamado megapuerto también se buscaría la asesoría de figuras de la Isla y desarrollarlo por encima de las leyes de cabotaje y la política partidista.
Como alcalde, dijo que la comunidad también tendría un rol protagónico en el tema de la seguridad, porque la policía municipal se transformaría a una de comunidad, donde la inmensa mayoría de los sobre 300 agentes de la actualidad trabajaría en la vigilancia de dónde residen. El comisionado municipal sería electo por los propios agentes.
En seguridad y cultura, Rodríguez convocaría congresos en ambos renglones para que artistas y deportistas respectivamente elijan a la persona que asumiría las riendas de cada sector en La Perla del Sur. También se desarrollarían rutas culturales, que permitan capitalizar activos poco aprovechados como el parque indígena Tibes.
Rodríguez adelantó que buscará rehabilitar La Guancha, donde crearía un orquidiario, y el parque Julio Monagas, que en el pasado ha demostrado ser un motor económico, así como otros parques recreativos que son necesarios para el bienestar social.
En infraestructura, daría seguimiento a Ponce en Marcha, proyecto por el cual ha participado en numerosas manifestaciones y protestas.
En términos de energía y medioambiente, el galeno precisó que fomentaría las placas solares y la energía hidroeléctrica, pero dijo que se debe estudiar el uso del gas metano del vertedero. Establecería el modelo de basura cero para reciclar hasta el 85% de los desperdicios, con un potencial de generar 4,000 empleos.
El egresado de diversas escuelas de Ponce, para finalmente estudiar hace más de 40 años medicina en República Dominicana, entiende que es ilusorio hablar de repoblar el casco urbano en un país con pérdida poblacional. Su enfoque aquí sería aumentar el tráfico en el área, creando un paseo cultural, eliminando los parquímetros, y fomentando que las calles sean usadas por los visitantes.