Inicio PORTADA Dolor por la muerte de María Dolores Fernós

Dolor por la muerte de María Dolores Fernós

44
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las expresiones de admiración no se hicieron esperar tan pronto se supo la noticia del deceso de la ex Procuradora de la Mujer y luchadora por la erradicación de la violencia contra la mujer: María Dolores Fernós López-Cepero.

Publicidad

El deceso lo informó su hijo Jorge Farinacci:

La abogada y catedrática defendió y abogó por la erradicación de la violencia y el discrimen contra las mujeres.

El gobernador Pedro Pierluisi escribió en las redes sociales:

«Mi más sentido pésame a toda la familia de la primera ex Procuradora de la Mujer en Puerto Rico, Maria Dolores Fernós. Su lucha por los derechos de la mujer y el respeto a la dignidad humana es un legado para nuestra historia. Que en paz descanse«, expresó el gobernador Pedro Pierluisi, en las redes sociales.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, lamentó el fallecimiento de la licenciada Fernós.

“Hoy, la noche nos sorprende con una noticia ingrata que nos deja sin una de las personas más respetables y honoríficas de la comunidad jurídica y la lucha por la equidad de género en Puerto Rico, nuestra querida María Dolores “Tati” Fernós.
Una mujer cuya trayectoria destaca por su dedicación inamovible y sus aportaciones incontables a nuestro País desde múltiples trincheras, la academia, el servicio público, la sociedad civil. En lo que toca al Poder Judicial, la deuda es grande y marcada pues —entre una cantidad de aportaciones, todas sin remuneración— fungió como miembro del Comité Asesor de Igualdad y Género el cual elaboró el Plan para la Implantación de las Recomendaciones del Estudio sobre el Discrimen por Razón de Género en los Tribunales, y fue, además, una pieza clave en el establecimiento de las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica.
María Dolores Fernós es tanto más que sus aportaciones. Y es que Puerto Rico, todo, ha podido tener de aliada y combatiente a una mujer cuya voz no claudicaba. Cuestionaba al patriarcado sin pudor ni reverencias. Señalaba las injusticias, vinieran de donde vinieran porque reconocía el valor de hablar de frente, sin meta discursos y barroquismos. Por eso, al repasar la gesta de María Dolores Fernós me topo con su lucha incansable y con el llamado, más bien la exigencia, a que todos los sectores brinden la atención adecuada al problema trascendental y epidémico de la violencia de género y con el imperativo de respetar la dignidad de todos los seres humanos; me encuentro con sus luchas para combatir la feminización de la pobreza y la discriminación racial, entre tanto más. Todo esto: cuando pocos lo hacían o cuando lo pensaban, y no se atrevían.
Este día no es para contabilizar cuanto perdemos en fuerza, en lucha, en valentía y en ganas. Hoy es un día para decirle a nuestros hijos que Tati estuvo, que en varios años la leerán, y que soñamos con que difundirán su pensamiento de igualdad, solidaridad y el respeto a todo ser humano.
A su amado Harry, a sus hijas Tanya y Roxana, a su hijo Jorge y a toda la familia, fuerza que Puerto Rico les acompaña.”

La facultad de derecho de la Universidad Interamericana la describió como:

«Mujer luchadora, de opinión fuerte y bien formada, de carácter recio con sabor a gente, la profesora Fernós fue pionera en movimientos que buscaron la justicia social, principalmente en temas de pobreza y equidad, particularmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres.
Durante su vida, Tati fue ejemplo para muchas generaciones de abogadas y abogados que vieron en ella la llama de la justicia, la dignidad, la rectitud y la sensibilidad para atender los problemas más fundamentales de las personas.
Su enorme labor en defensa de los derechos de las mujeres en todos los campos, la hicieron merecedora de importantes distinciones, siendo las más recientes, la dedicatoria de la 181 Asamblea del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y la distinción como Profesora Emérita que esta, su casa, le otorgó en junio de 2021.
Tati… siempre te honraremos, siguiendo tu ejemplo…»

Mientras, la senadora Gretchen Marie Hau se unió a las palabras de solidaridad con la familia de la ex Procuradora de la Mujer:

“Mis condolencias al País ante el fallecimiento de la querida María Dolores ‘Tati’ Fernós, a quien distinguí como abogada y líder feminista de Puerto Rico. Durante toda su vida, Tati abrió caminos de igualdad para la mujer. Como primera Procuradora de las Mujeres en el cuatrienio de Sila Calderón, generó las dinámicas para que las mujeres ocupáramos espacios en igualdad. Como primera mujer directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y primera mujer en ocupar un escaño en el Senado por el distrito de Guayama por el Partido Popular, agradezco a Tati Fernós y a todas las compañeras que han dado la lucha por el progreso de la mujer puertorriqueña. Ese legado, lo vamos a continuar”.

La ex Procuradora de las Personas en Edad Avanzada y exsenadora, Rossana López León:

“Con mucho dolor recibo la noticia sobre el fallecimiento de la querida amiga y compañera de luchas, María Dolores ‘Tati’ Fernós López-Cepero. Como la primera Procuradora de las Mujeres fue un faro de orientación. Trabajamos juntas en el primer programa educativo sobre la protección de las mujeres de edad avanzada, víctimas de la violencia de género. Juntas luchamos en defensa de las procuradurías como un instrumento eficaz para lograr justicia para las mujeres puertorriqueñas. Tati Fernós vive en cada mujer y cada hombre que busca la justicia y la igualdad. Seguiremos tu ejemplo, compañera querida”.