Inicio PORTADA DRNA erró al renovar permisos de operación al vertedero de Carolina

DRNA erró al renovar permisos de operación al vertedero de Carolina

27
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) erró al tomar una decisión sobre la renovación del permiso de operación del vertedero de Carolina, por lo que deberá hacer un proceso adjudicativo formal con vistas públicas, determinó el Tribunal de Apelaciones.

Ante ese hecho -que fue reconocido por el propio DRNA en una moción del Procurador General del 18 de noviembre- el Panel V del Tribunal de Apelaciones decidió no asumir jurisdicción en el caso en el que la Caribbean Golf Academy (vecinos del vertedero) solicitó impugnar el permiso de renovación emitido el 21 de agosto y devolver el caso a la agencia para haga el proceso correcto.

“En el caso ante nuestra consideración, conforme surge de la comparecencia del propio DRNA, la Resolución y Notificación emitida por la agencia adolece de defectos en sus apercibimientos, al incorporar de forma literal las disposiciones de la Sección 3.15 de la Ley Núm. 38-2017, supra”, reza la orden en la página nueve.

“Tal deficiencia, reconocida por la propia agencia, impidió la activación efectiva del procedimiento adjudicativo correspondiente. Es importante destacar que, la vista pública no constituyó un proceso adjudicativo formal, sino fue celebrada con el propósito de recibir comentarios y recomendaciones de residentes y público en general. Consecuentemente, la parte recurrente pretendió la revisión judicial de una determinación que no es final, ni producto de un procedimiento adjudicativo que pueda ser revisada por este Foro”, señaló.

El Tribunal de Apelaciones decidió que “corresponde devolver el asunto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales” para que emita una notificación conforme a derecho y la parte afectada pueda activar el procedimiento adjudicativo correspondiente y ejercer plenamente las garantías del debido proceso de ley.

Orden de posible desacato contra oficial examinador

El presidente de la Caribbean Golf Academy, Luis Ortiz Rivera, expresó que esta decisión junto a otra emitida el jueves contra el oficial examinador del caso del vertedero, Luis González Ortiz, son un reflejo de un proceso que no se ha seguido conforme a leyes y reglamentos.

“El proceso ha estado plagado de irregularidades. La investigación en el Senado reveló que el oficial examinador emitió un informe favorable a la renovación del permiso sin siquiera visitar la instalación y convenientemente se ha negado a comparecer a dar explicaciones en el proceso de investigación según trascendió públicamente”, declaró Ortiz Rivera.

Hizo referencia a la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, del pasado jueves, 26 de marzo que ordena al oficial examinador González Ortiz a comparecer el 6 de abril a una vista judicial luego de que el Senado solicitó se encontrara en desacato por no comparecer.

“Se advierte al recurrido, Lcdo. Luis González Ortiz, que su incomparecencia será suficiente para encontrarlo incurso en desacato y ordenar su arresto e ingreso inmediato a cárcel, sin más citarle ni oirle», señaló el juez Cuevas Román.

Los colindantes Caribbean Golf Academy y la Hacienda Campo Rico no se oponen a la existencia del relleno sanitario si opera conforme a leyes y reglamentos, pero sí se opuso a la renovación del permiso de operación como fue presentado por el municipio de Carolina debido a que implica una expansión hacia la Zona de Amortiguamiento que el propio Municipio solicitó a la Junta de Planificación para destinarla a conservación de recursos por su alto valor ecológico y, para ello, expropió un total de 35 cuerdas, señalaron.

“Se debe frenar el depósito de basura en la zona de amortiguamiento y restaurarse cuanto antes porque ubica en la zona kárstica y es parte del Área del Plan Especial del Bosque de Piñones. Allí hay un acuífero, sumideros, mogotes, cuevas, petroglifos, humedales y alberga a especies en peligro de extinción como el Coquí llanero”, explicó el ingeniero. Dijo que los lixiviados (jugos de la basura), que periódicamente brotan en la zona de amortiguamiento sin control según se ha acreditado públicamente, pueden llegar al acuífero y, además se emiten gases contaminantes al ambiente.