Icono del sitio Es Noticia PR

Economista advierte pobreza y segunda migración masiva tras sismos

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La economista Heidie Calero advirtió que tras los eventos sísmicos en la zona suroeste, el país no puede cometer otro esfuerzo de reconstrucción fallido porque existe el peligro de que se produzca una segunda migración masiva, lo que afectará la capacidad productiva de la economía a corto y largo plazo.

Calero agregó que “no podemos permitirnos repetir las malas decisiones que se tomaron después del huracán María. De lo contrario, la economía simplemente permanecerá estancada o posiblemente se contraerá y los puertorriqueños serán más pobres”.

La economista realizó las advertencias en un artículo publicado en la revista Economic Pulse, que publica su empresa de consultoría económica, H. Calero Consulting Group, Inc,  y que fue reseñado por la publicación cibernética de temas económicos Sin Comillas.

Calero indicó que para evitar su ominoso pronóstico serán necesarias “inversiones que puedan desencadenar ciclos virtuosos de actividad económica, no solo proyectos a corto plazo relacionados con la construcción. De lo contrario, podríamos quedarnos atrapados en nuestra situación actual durante mucho tiempo”.

Según Calero, el sector de la construcción será el más beneficiado por los fondos federales aprobados para las tareas de reconstrucción, pero advirtió que ese beneficio sólo será en el corto plazo. Para lograr un impulso permanentemente en la economía se necesitan infraestructuras resistentes a huracanes y terremotos. En el proceso, harán falta inversiones en salud, turismo y agricultura.

La economista también recordó que la lentitud en la llegada de la ayuda federal junto con las medidas de austeridad fiscal relacionadas al estado de quiebra en que se encuentra el gobierno local han limitado la recuperación.

El gobierno federal aprobó $20,000 millones en ayuda para la recuperación tras el huracán María en el 2019, pero sólo se han recibido $1,500 millones. Después del terremoto se aprobaron $16,000 millones adicionales.

El terremoto del 7 de enero destruyó más de 300 casas y causó daños a otras 3,600 viviendas, la mayoría situadas en el suroeste de la Isla. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la asignación de $6.1 millones en ayuda individual de emergencia. Sin embargo, las pérdidas preliminares están entre $3,100 millones y $4,700 millones.

La economista sostuvo que depender de la aprobación federal para los fondos de reconstrucción es casi lo mismo que depender de la ayuda internacional para la reconstrucción y, en este sentido, la recuperación de PR parece mucho más cercana a la de El Salvador que la que tuvo lugar en Chile.

“Los fondos de recuperación y reconstrucción solo crean crecimiento a corto plazo”, sentenció Calero.

Salir de la versión móvil