Inicio Gobierno Economía Economistas anticipan 3,300 contagios y 246 muertes por coronavirus

Economistas anticipan 3,300 contagios y 246 muertes por coronavirus

7
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com .

Utilizando como base las estadísticas sobre cómo se ha manisfestado a nivel mundial la pandemia del coronavirus, los economistas Bobby López y Fernando Viña estimaron que la enfermedad infectará en Puerto Rico a 3,300 ciudadanos y causará 264 muertes.

López dijo que según la información estadística de la pandemia del coronavirus, por cada millón de ciudadanos se contagian 1,000 personas y la tasa de mortalidad es de 6 % del total de los infectados.

Publicidad

El economista agregó que el 80 % de las muertes afectan a las personas mayores de 60 años y que los varones mueren doblemente más que las mujeres.

El economista también señaló que la tasa de mortalidad del coronavirus es baja pero su capacidad de contagio es cuatro veces superior al de la influenza, por lo que las naciones de mundo enfatizan en la prevención porque temen que sus sistemas de salud no puedan atender a todos los infectados po el virus.

Los economistas plantearon que según la experiencia internacional, a partir del quinto contagio la pandemia comienza a expandirse en la población y al cabo de 45 días, según se toman medidas más rigurosas para detener la infección, comienzan a reducirse los contagios y asi continúa por tres meses hasta que se detiene la expansión de la pandemia.

Los economistas difundieron sus estimaciones por medio de programa de radio Economía 101, que transmiten por la estación radial NotiUno.

Los economistas tomaron el caso de Italia como base para la hacer la proyección de los efectos del coronavirus en Puerto Rico, porque el monto de las personas mayores de 60 años del país europeo es de 22 % del total de la población, mientras que en la isla es de 21 %.

“En Puerto Rico tenemos casi el mismo porcentaje de población mayor de más de 60 años que Italia y la tasa de mortalidad en Italia es de 8 %. Nuestra proyección es que habrán 3,300 infectados y 246 muertos”, dijo López.

“Esto es asumiendo que la población en Puerto Rico tome las medidas responsables y se proteja”, dijo Viña.

“Toda muerte es una tragedia pero tomando en cuenta la limitación de la población de Puerto Rico y de los números de contagios, dado que ya el gobierno decretó un lockdown, vamos a tener un número relativamente bajo de muertes. Es un consuelo, consuelo de tontos, pero consuelo al fin” agregó Viña.

Para colocar en perspectiva el efecto real de las muertes que podría causar el coronavirus López recordó que en la isla mueren cada año 4,000 personas por enfermedades del corazón y 350 son asesinados con armas de fuego.

“No vamos a tener un situación tan terrible como vemos en las películas apocalípticas”, agregó Viña.

“La gente tiene que tomar conciencia de que la enfermedad es muy contagiosa y la manera como se reducen los contagios es con el distanciamiento social. Es una enfermedad que ataca a los ancianos y si no se toman medidas para detenerlos, quizás aquí habría que hacer como hizo Israel, que separó los ancianos de las personas jóvenes para detener los contagios”, indicó López.

Los economistas también señalaron que la poca información que está ofreciendo el Hospital de Veteranos sobre las personas contagiadas que detectan entre la población de veterenos que hacen uso de sus servicios médicos, dificulta la función del gobierno de conocer el comportamiento de la pandemia en la isla.