Educación evalúa ofrecer clases por internet para los estudiantes de la zona suroeste

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticapr.com

 

El Departamento de Educación no descarta ofrecer cursos por internet para garantizar que los estudiantes de las escuelas públicas de la zona suroeste de la Isla pueden recibir los cursos académicos del segundo semester escolar, reveló hoy el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

El secretario indicó que se están evaluando una serie de alternativas para garantizar que continúe el proceso educativo en las regiones de Ponce y Mayaguez, cuyos planteles escolares pudieron recibir daños a consecuencia de la secuela de sismos ocuridos desde el 28 de diciembre pasado.

Hérnandez Pérez indicó que las escuelas de estas regiones se encuentran en un proceso de evaluación por un equipo de ingenieros, quienes determinarán si esas estructuras están aptas para recibir estudiantes y maestros.

“No descartamos la educación en línea y el aprendizaje híbrido y para eso estamos recibiendo la asesoría a través de la nación y poco a poco vamos a ir tomando las decisiones. El departameto de Educación garantizará un ambiente seguro para cada uno de los estudiantes”, sostuvo Hernández Pérez en una conferencia de prensa celebrada en la Fortaleza.

Incluso, el funcionario dijo que el currículo académico de Educación recibirá un “ajuste” para adaptarlo a la situación de emergencia que experimenta la regiones de educativas de Ponce y Mayaguez.

Indicó que Educación está recibiendo asesoría de otras jurisdicciones para realizar el citado “ajuste” al contenido académico y señaló que la subsecretaria de asuntos académicos ya identificó las destrezas de mayor prioridad que se ofrecerán a los estudiantes de ambas regiones.

El primer paso tomado por Educación para atender la emergencia en la zona suroeste consistió en realizar los trámites para garantizar las terapias físicas, del habla y sicológicas a los estudiantes de educación especial y evitar que sufran retrocesos en su proceso educativo.

Hernández Pérez dijo que los ingenieros le certificarán a Educación si las escuelas están aptas, parcialmente aptas o no aptas para recibir maestros y estudiantes.

Explicó que las escuelas certificadas como parcialmente aptas serán sometidas a una segunda evaluación para determinar el alcance de los trabajos que requiere el plantel para rehabilitarlo.

En esa tarea labora el ingeniero Carlos Pesquera, quien dirige un comité interangencial para evaluar la escuelas y otras estructuras públicas tras los sismos ocurridos a partir del 28 de diciembre pasado.

Un aspecto importante es la posibilidad de que existan escuelas en las que un edificio no esté apto para operar mientras que demás estructuras si, por lo que se establecerán controles de acceso y medidas de seguridad para evitar que los estudiantes logren acceso a esas estructuras.

“Serán los profesionales los que nos dirán que escuela está apta, cuál está parcialmente apta y cuáles no están aptas. Los expertos nos darán las recomendaciones de como operar la infraestructura”, dijo el secretario.

El pasado viernes el Departamento de Educación anunció que 224 planteles pasaron la inspección tras la secuela de sismos.

También se anunció que las clases comenzarán los días 27 y 28 de enero. Las escuelas que abrirán se encuentran en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.