Inicio Gobierno Educación reanudará la clases en 159 carpas en Guayanilla y Guánica

Educación reanudará la clases en 159 carpas en Guayanilla y Guánica

9
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación planifica reanudar las clases del segundo semestre escolar en 159 carpas que se estarán instalando en los pueblos de Guayanilla y Guánica en las próximas dos semanas, reveló el Comandante Miguel A. Méndez, quien dirige la operación militar del ejército de los Estados Unidos para enfrentar la emergencia causada por los terremotos en el suroeste de la isla.

Publicidad

Méndez dijo que las carpas se instalarán en estacionamientos y canchas de baloncesto. Las carpas tendrán dos tamaños básicos: 20 pies por 20 pies y 20 por 40 pies.

El comandante dijo que en Guayanilla se establecerán 105 carpas en seis localizaciones y en Guánica se ubicarán 54 carpas en siete localizaciones.

El militar dijo que se planifica instalar carpas en el pueblo de Peñuelas, pero aún no se la han informado la cantidad de carpas y su localización.

El Comandante indicó que las carpas serán instaladas en Guayanilla durante esta semana, mientras que la próxima semana las carpas serán instaladas en Guánica.

Méndez dijo que las carpas estarán equipadas con todo lo necesario para reanudar las clases y según lo que disponga el Departamento de Educación.

Pero no pudo precisar si tendrán energía eléctrica, agua potable, baños y áreas para la preparación de alimentos. Tampoco pudo precisar información sobre el mobiliario educativo necesario tales como pupiteres, escritorios,estrantes para libros y computadoras.

“Las carpas no son militares, son carpas civiles de color blanco, similares a las que instalamos en los campamentos de refujiados. Algunas son donadas otras son alquiladas por el gobierno”, dijo Méndez.

El Comandante, quien también es general de brigada del ejército, dijo que cuenta con una fuerza militar de 896 soldados, entre miembros de la reserve de Nuevo Mexico y de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Indicó que una porción de ellos administran los cinco campamentos para los damnificados ubicados en los pueblos de Peñuelas, Ponce, Guánica, Yauco y Guayanilla.

Entre los trabajos que realiza diariamente figura elaborar tres raciones diarias de comida para 649 damnificados que aún pernoctan en los cinco campamentos y garantizar el funcionamiento de las duchas y de los baños en los campamentos.

La fuerza militar también ofrece asistencia en tareas de seguridad a la policía estatal en el pueblo de Ponce y asistencia al Departamento de Corrección en la cárcel Las Cucharas.

Además, distribuye cientos de suministros relacionados con alimentos y productos higiénicos diariamente para la operación de los cinco campamentos y ofrecen ayuda a los inspectores de propiedades del gobierno en los pueblos afectados por los sismos.