Inicio Gobierno Educación reconoce que no todas las escuelas estarán listas para clases presenciales...

Educación reconoce que no todas las escuelas estarán listas para clases presenciales en marzo

10
0
Santa Isabel Julio 15, 2018 La foto para ilustrar la historia del cierre escuela en el area sur. En la foto la escuela Luis Muñoz Rivera ll en abandono en Ponce. foto Tony Zayas tzayasponce@gmail.com

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, indicó hoy -lunes- que al momento han identificado -de manera preliminar- unas 172 escuelas que cumplen con los requisitos para reabrir sus portones y comenzar las clases de manera presencial este 3 de marzo.

Educación esperan que -para el 20 de febrero- puedan informar cuáles serán las escuelas aptas para comenzar en modalidad presencial.

Municipios como Guánica no tienen escuelas debido a que el terremoto las destruyó. En Guayanilla y Yauco hay escuelas en las que estaban prestos a comenzar las clases bajo carpa cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

“Si podemos abrir cinco escuelas y esas son las que cumplen, eso es lo que vamos a hacer. Si podemos subir la expectativa y abrir 10, 20 o 30 escuelas, eso es lo que vamos a abrir, pero algo tenemos que hacer por nuestros niños”, dijo Aponte Santos en conferencia de prensa.

Los criterios, según indicó, son:

  • infraestructura
  • disponibilidad de equipo de prevención contra el COVID-19.

La expectativa, según la designada, es comenzar con los grados de Kínder, primero, segundo, tercero y Educación Especial.

Aponte Santos señaló que el viernes 5 de febrero se reunirá con las organizaciones de empleados del DE para presentarles los planes y establecer los comités de trabajo.

Especificó que, aunque los estudiantes no estarán obligados a participar de clases presenciales, los maestros sí tendrán que reportarse a los planteles.

Las escuelas llevan un año sin ofrecer clases presenciales debido a la pandemia del coronavirus. El temor expresado por muchos padres es que la reapertura propicie la propagación del virus.

El DE comenzó a vacunar los maestros y una cantidad de ellos ya recibió la primera dosis. Un grupo grande de maestros no la han recibido.