Inicio Gobierno Educación sustituirá las carpas por vagones en marzo

Educación sustituirá las carpas por vagones en marzo

10
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las carpas en las que se deberán reanudar las clases en los pueblos de Guánica y Guayanilla serán sustituídas por vagones durante el mes de marzo, reveló hoy el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Publicidad

El secretario indicó que las clases comenzarán esta semana en estos pueblos pero no precisó el día porque aún se debe esperar por la terminación de unos adiestramientos para los maestros sobre manejo social y sicológico tras una desastre.

Hernández Pérez reconoció que las carpas en Guánica y Guayanilla no están equipadas con acondicionadores de aire porque la intención es sustituíras por vagones en el mes de marzo.

Pero el secretario no indicó si los vagones estarán equipados con acondicionadores de aire.

Sostuvo que el cambio se realizará luego de se terminen los trabajos para proveer a las estructuras metálicas con instalaciones de agua potable, electricidad y suplido de gas propano, en el caso de los vagones que se utilicen como comedores escolares.

El secretario hizo las expresiones en una entrevista en la estación de radio WKAQ. Hernández Pérez dijo que tras los sismos se han cerrado 60 planteles escolares. Agregó que de las 857 escuelas que tenia el sistema educativo en operación antes de los sismos, se han logrado reabrir 791 escuelas.

El funcionario también indicó que la reapertura de escuelas en desuso enfrenta la dificultad que esos planteles ya no están en el campo de autoridad de Educación y habrá que determinar si algunos de ellos fueron vendidos o cedios.

Otro aspecto es verificar el estado de su infraestructura eléctrica y de agua potable y efectuar una inspección para determinar es estado de la estructura.

La pasada semana el alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, denunció que Hernández Pérez actúa políticamente al reducir la cantidad de carpas asignadas para las escuelas de su pueblo, lo que perjudicará el ambiente escolar y el proceso educativo.

El alcalde denunció que Hernández Pérez determinó instalar carpas 20 x 40 en las escuelas, en las que se estarían agrupando hasta 90 estudiantes.

Agregó que las carpas carecen de acondicionadores de aire y advirtió que la aglomeración de tantos estudiantes en un solo lugar dificulta el proceso educativo porque no ofrece la atmósfera de tranquilidad que se necesita para tomar clases y aprender.

El secretario negó las imputaciones sobre discrimen político contra Guánica y aseguró que no se estaban reduciendo la cantidad de carpas y que se adquirirían las que fueran necesarias.