Es Noticia PR

Educación y UPR firman alianza que beneficiará estudiantes con diversidad funcional

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico (UPR) firmaron una alianza para atender y ampliar los servicios y oferta académica a nivel secundario de los estudiantes con diversidad funcional en la isla.

El acuerdo, con vigencia inmediata, brindará oportunidades de crecimiento académico y técnico a los estudiantes con discapacidad física, sensorial y mental.

Asimismo, se facilitará la capacitación de servidores públicos y docentes sobre las necesidades y particularidades del servicio que requiere esta comunidad de manera que redunde en la disponibilidad de recursos adecuadamente preparados.

De primera instancia, se proyecta que el acuerdo beneficiará a una población de 5,000 estudiantes.

“Nos llena de mucha esperanza este acuerdo ya que nos permitirá desarrollar estrategias y recursos para el máximo desarrollo de la población con alguna diversidad funcional, mediante la adquisición de destrezas y herramientas con el objetivo de que puedan alcanzar el éxito en la vida, ser productivos e independientes. Al mismo tiempo que transformamos el ofrecimiento académico del principal centro docente de Puerto Rico y generamos estadísticas fundamentales para la toma de decisiones”, expresó el presidente de la institución universitaria Jorge Haddock.

Según Haddock, el acuerdo atiende las necesidades y obligaciones del estado conforme a las leyes federales y locales vigentes con la población estudiantil con discapacidades. También, representa una gran oportunidad para el desarrollo y capacitación del capital humano en todas las áreas de la sociedad y en específico del sector gubernamental.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, estableció que la alianza permitirá la coordinación interagencial de servicios más efectivos para la población con diversidad funcional y facilitará una plena implementación de herramientas y oportunidades para lograr una transición exitosa a la vida post-secundaria de estudiantes con discapacidades que se integren en el sistema de la UPR.

La UPR revisará los currículos académicos relacionados con la preparación de profesionales que brinden servicios a las personas con diversidad funcional según las necesidades identificadas por Educación y las tendencias hacia las mejores prácticas de servicios para dicha población.

Así también, en conjunto con profesores de la institución educativa, se promoverá la investigación y adaptación de tecnologías con el objetivo de brindar asistencia a las personas de esta comunidad. Por ejemplo, se trabajará en el desarrollo de aplicaciones y programas informáticos especializados que permitirán ampliar la gama de servicios y oportunidades para estudiantes con diversidad funcional.

De igual forma, la institución generará anualmente estadísticas sobre el número de egresados de las concentraciones especializadas en las áreas de servicio a esta comunidad, entre ellos maestros de educación especial por especialidad, especialistas ocupacionales terapistas físicos y psicólogos, para conocer el personal capacitado para ofrecer este servicio.

Otros servicios que podrán obtener a través del acuerdo serán adiestramientos al personal en diferentes áreas académicas, funcionales y ocupacionales, que proveerán herramientas substanciales a nuestros maestros, facilitadores, directores escolares y otro personal.

En la implementación de la alianza trabajan de la mano la Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles de la UPR, dirigida por el Dr. José Perdomo y la secretaría asociada de Educación Especial (SAEE) de Educación, a cargo de Eliezer Ramos Parés.

Salir de la versión móvil