Inicio Gobierno Economía EEUU reporta sobre $10,000 millones en pérdidas por fraude en el 2023

EEUU reporta sobre $10,000 millones en pérdidas por fraude en el 2023

17
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los datos recientemente publicados por la Comisión Federal de Comercio (FTC) indican que en 2023 los consumidores reportaron perdido por fraude que superan los $10,000 millones en todo los Estados Unidos.

Publicidad

Es la primera ocasión en que estas pérdidas alcanzan esa cifra. La cifra marca un aumento del 14% con respecto a las pérdidas reportadas en 2022.

Las estafas de inversión encabezan las pérdidas reportadas con más de $4,600 millones de dólares.

En 2023, los consumidores reportaron haber perdido más dinero con estafas de inversión que con cualquier otra categoría. Esa cifra representa un aumento del 21% con respecto a 2022.

El segundo monto de pérdidas más alto reportado correspondió a las estafas de impostores, con pérdidas reportadas por casi $2,700 millones.

En 2023, los consumidores reportaron haber perdido más dinero con transferencias bancarias y criptomonedas que con todos los demás métodos combinados.

Samuel Levine, director del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, resaltó que “las herramientas digitales facilitan hoy más que nunca la posibilidad de apuntarles a los estadounidenses que trabajan arduamente, y vemos sus efectos en los datos que publicamos hoy. La FTC está trabajando arduamente para tomar acciones contra esas estafas”.

El año pasado, la FTC recibió reportes de fraude de 2.6 millones de consumidores, casi la misma cantidad que en 2022.

Estafas más comúnmente reportada: 

    • Estafas de impostores, que registraron un aumento significativo en los reportes de impostores que se hacen pasar por negocios y el gobierno.
    • Problemas con las compras en línea se ubicaron en el segundo puesto de las categorías de fraude más comúnmente reportadas.
    • Estafas de premios, sorteos y loterías, reportes relacionados con inversiones.
    • Estafas de oportunidades de negocio y empleo.

Otra novedad es el método más utilizado por los estafadores para comunicarse con los consumidores en 2023: el email. El email desplazó a los mensajes de texto que en 2022 fue el principal método de comunicación tras décadas en las que las llamadas telefónicas fueron el método de contacto más común.

En 2023, las llamadas telefónicas son el segundo método de contacto más reportado para cometer fraude, seguido por los mensajes de texto.

La Comisión monitorea estas tendencias atentamente, y está adoptando un enfoque integral para detectar, detener y disuadir el fraude contra los consumidores, que, sólo en 2023, incluye lo siguiente:

  • Liderar la mayor redada de la historia contra el telemercadeo ilegal: La FTC se sumó a más de 100 colegas a cargo del cumplimiento de la ley del ámbito federal y estatal de todo el país, lo cual incluye a los fiscales generales de los 50 estados y del Distrito de Columbia, en la Operación Detener Estafas por Teléfono, una redada contra las llamadas de telemercadeo ilegales que incluyó más de 180 acciones dirigidas contra operaciones responsables de miles de millones de llamadas a consumidores estadounidenses.
  • Proponer una prohibición sobre el fraude perpetrado por impostores: La FTC se encuentra en las etapas finales del proceso de reglamentación contra las estafas de impostores que se hacen pasar por negocios y el gobierno.
  • Adoptar enérgicas medidas contra esquemas de inversión: La FTC ha entablado múltiples casos contra esquemas de oportunidades de inversión y negocio, entre los que se incluyen Wealthpress, Blueprint to Wealth, Traffic and Funnels, Automators y Ganadores.
  • Confrontar formas de fraude emergentes: La FTC ha tomado medidas para escuchar a los consumidores y desarrollar conocimientos y herramientas para combatir los fraudes emergentes. Por ejemplo, en 2023 la FTC anunció un concurso para ayudar a promover el desarrollo de ideas para proteger a los consumidores del uso indebido de la clonación de voz basada en inteligencia artificial para cometer fraudes y otros perjuicios.
  • Intensificar la aplicación de la Ley CAN-SPAM: La FTC está utilizando su autoridad conforme a la Ley CAN-SPAM para refrenar las acciones ilegales, lo cual incluye los casos contra Publishers Clearing Housey Experian.
  • Llegar a todas las comunidades: La FTC ha ampliado su capacidad de escuchar directamente a los consumidores en varios idiomas a través de la Red Centinela del Consumidor.

La Red Centinela del Consumidor de la FTC es una base de datos que recibe reportes directamente de los consumidores, así como de agencias a cargo del cumplimiento de la ley del ámbito federal, estatal y local, de Better Business Bureau, miembros de la industria y organizaciones sin fines de lucro. Más de 20 estados contribuyen a la base de datos de la Red Centinela del Consumidor.

En 2023, la Red Centinela del Consumidor recibió 5.4 millones de reportes; entre ellos se incluyen los reportes de fraude detallados anteriormente, así como los reportes de robo de identidad y las quejas relacionadas con otros problemas que afectan a los consumidores, como los problemas con las compañías de informes crediticios y con bancos y prestadores. En 2023, se recibieron más de 1 millón de reportes sobre robo de identidad a través de los sitios web de la FTC IdentityTheft.gov y RobodeIdentidad.gov.

La FTC utiliza los reportes que recibe a través de la Red Centinela del Consumidor como punto de partida para muchas de sus investigaciones de cumplimiento de la ley, y la agencia también comparte estos reportes con aproximadamente 2,800 profesionales a cargo del cumplimiento de la ley del ámbito federal, estatal, local e internacional.

Aunque la FTC no interviene en quejas individuales, los reportes de la Red Centinela del Consumidor son una parte vital de la misión de aplicación de la ley de la agencia y también ayudan a la FTC a advertir a los consumidores sobre las tendencias de fraude que observa en los datos.