Inicio PORTADA Efectivo ‘contact tracing’ en Región de Ponce

Efectivo ‘contact tracing’ en Región de Ponce

10
0

Por Sandra Caquías Cruz

redacion@esnoticapr.com

 

Las estadísticas del Departamento de Salud apuntan a la Región de Ponce, donde comenzó y se mantiene un rastreo de pacientes con coronavirus a nivel municipal, como una de las que hay mayor control y menos decesos con esta enfermedad.

La Región de Ponce la integran 15 pueblos en una línea costera desde Patillas hasta Guánica e incluye pueblos de la montaña, o fuera de la costa, como Jayuya, Adjuntas, Villalba y Coamo.

El registro o seguimiento de pacientes que comenzó el municipio de Villalba fue extrapolado a todo el país. Empero, no todos los ayuntamientos fuera de la Región de Ponce lo mantienen como fue establecido originalmente.

Las estadísticas del Departamento de Salud, aunque revelan que habido casos en la región y se han reportado varios brotes, reflejan que esta región es la quinta de siete -a nivel isla- en cantidad de casos con coronavirus.

En agosto, cuando habido 78 muertos por este virus en todo el país, esta región solo ha reportado uno deceso atribuido a la enfermedad.

La Región de Ponce tiene seis hospitales para una población que ronda el medio millón de habitantes.

Región de Ponce:

  • Casos positivos desde que comenzó la pandemia:
    • 826 moleculares
    • 1,772 serológicas
      • TOTAL: 2,598 casos
  • Casos nuevos (informe sábado 15 de agosto):
    • 50 positivos
  • Decesos desde que comenzó la pandemia:
    • 30 muertes

Hospitalizados (14 de agosto):

  • 15 pacientes

Intensivo:

  • 2 pacientes

Ventilador

  • 1 paciente

 

El sistema de rastreo del municipio de Villalba, el cual lo inició la epidemióloga Faviola Cruz, contratada por el ayuntamiento, busca identificar las personas que están infectadas, con quién ha tenido contacto y los obliga a comenzar una cuarentena de la que no sale hasta confirmarse que la persona está libre de la enfermedad.

Mientras, personal del ayuntamiento se encarga de proveerle los alimentos y medicamentos que necesita para que no tenga que salir del lugar donde pasa la cuarentena y poner en riesgo a terceros, ya sea con visitas a supermercados o farmacias.

Ese «contact tracing» que inició Villalba no tardó en ser replicado en pueblos cercanos como Juana Díaz, Guayanilla, Yauco, Ponce, municipios que contrataron sus epidemiólogos.

Todos los municipios de la Región de Ponce tienen contratados epidemiólogos, según se informó. Además, hay algunos que utilizan la Escuela de Medicina de Ponce para referir las pruebas. A eso se sumó la Guardia Nacional que estableció una clínica en Coamo para hacer pruebas y detectar el coronavirus. Los Centros de Diagnósticos y Tratamientos también realizan las pruebas para detectar el COVID.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, militante en el sistema de rastreo y cuyo ayuntamiento ofreció orientación a otros municipios sobre este sistema, reiteró su defensa al sistema de rastreo para frenar el virus. Destacó que este sistema ayuda a romper las líneas de transmisión y evitar los brotes.

Hernández hizo varias recomendaciones para ayudar a frenar la pandemia:

  • establecer campaña sobre orientación y conciencia social sobre las formas de contagios más allá del uso de mascarillas, el guardar seis pies de distancia y lavarse las manos constantemente, sino de líneas de trasmisión e implicaciones al exponerse en determinados lugares.
  • orientar y levantar conciencia de que no basta con usar mascarilla en la calle si abre las puertas de la casa a celebraciones y recibir personas sin ninguna protección.
  • mayor control y rastreo de los viajeros, tanto de los locales que salen al extranjero y regresan, como a los puertorriqueños que llegan de lugares con alta cantidad de casos.

«El rastreo no es una garantía, pero es una pieza fundamental para detener los brotes. Más que nada, está la conciencia social y el control de los viajeros», indicó el Alcalde antes de señalar que toda persona que se hace la prueba tiene que comenzar una cuarentena y muchos se le han acercado para preguntarle si deben esperar los resultados para iniciar la cuarentena.

«La cuarentena comienza a la menor sospecha de haber estado expuesto», indicó.