Inicio PORTADA El Museo de Arte de Ponce presenta “Las últimas caricias a la...

El Museo de Arte de Ponce presenta “Las últimas caricias a la Ceiba”

55
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Ponce, PR – Inspirado en un paralelismo entre la máscara mortuoria que preserva la semejanza de su difunto padre y las raíces de la recién fenecida Ceiba de Ponce, el artista ponceño, Luis «Tato» González Almodóvar emprendió a finales del 2021 un viaje emocional y artístico sin precedentes, cuyo destino fue inmortalizar la silueta del árbol centenario.

La culminación de esta travesía artística se materializó en “El sudario de la Ceiba de Ponce”, un monumental lienzo que por espacio de una semana arropó el tronco sin vida de uno de los especímenes más reconocidos del árbol nacional puertorriqueño.

Publicidad

Este, el proyecto artístico más ambicioso de su carrera, se presentará en el Jardín Puerto Rico del Museo de Arte de Ponce durante el mes de agosto de 2024 como parte del proyecto expositivo Réquiem a la Ceiba de Ponce: Tato González, propuesta satélite de dicha institución para la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, 2024.

Como antesala a esta ambiciosa presentación, se inaugura en el edificio anexo del Museo el próximo viernes, 14 de junio de 2024, la muestra Las últimas caricias a la Ceiba. En esta se documentan los experimentos realizados por el artista por un periodo de casi dos meses con distintos soportes utilizando la técnica del frotado.

Los bocetos que se presentarán ofrecen una mirada íntima al proceso creativo del artista, mientras este exploraba diversos medios para lograr “conservar un recuerdo genuino de su corteza” y capturar la esencia del árbol centenario.

“Conocí sobre la existencia de “El sudario de la Ceiba de Ponce” en la primavera del 2022. Desde entonces buscábamos el momento para presentarlo al público en las instalaciones del Museo de Arte de Ponce en celebración al espíritu resiliente del pueblo ponceño.

Nuestra meta se ha materializado gracias a la colaboración imprescindible del equipo del Museo y al apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, explica Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del Museo de Arte de Ponce. Esta añade que “el impulso creador de Tato González para acometer este proyecto de gran envergadura muestra su deseo de salvaguardar uno de nuestros símbolos patrios para la posteridad.

El gran gesto del artista ponceño es también una crítica en contra de la falta de planificación que amenaza los recursos naturales de Puerto Rico. A través de la técnica del frotado, bajo presión, el artista preservó la huella de la Ceiba de Ponce. Esta acción de presionar el lienzo sobre el “cadáver” de la Ceiba de Ponce se convirtió también en un acto de protesta. Por tal razón, desde que conocimos el tema de la Poli/Gráfica, “Bajo presión… / Under Pressure…”, supimos que el momento idóneo había llegado”.

“La mejor satisfacción de un artista es realizar obras que alcancen su alma. Trabajar con la Ceiba fue conectarme con el más allá, sentí vibraciones al tocarla y acariciarla con mis manos de una forma indescriptible. La manipulación con los distintos materiales al iniciar cada trabajo era con suavidad y delicadeza, tratando siempre de no desprender ningún área de su corteza, estando en esa condición la sentí viva y había una comunicación entre ella, yo y la obra, como si se retratara su esencia en cada una de las piezas”, menciona González Almodóvar.

El artista añade que “Exponer el sudario de la Ceiba y sus bocetos preparatorios es una experiencia emocionante que me llena de gratitud y orgullo. Agradezco profundamente al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al Museo de Arte de Ponce y su equipo de trabajo por su dedicación y apoyo incansable en la curaduría de esta exposición. Juntos, hemos logrado dar vida a una visión que espero que conecte con quien la contemple, justo como la Ceiba ha conectado conmigo.»

Por su parte, Rubí Rodríguez Bustillo, directora interina del Museo, expresa que “el proyecto Réquiem a la Ceiba de Ponce: Tato González es una iniciativa que invita a todos los ponceños, puertorriqueños y visitantes, no solamente a recordar el emblemático árbol, sino también a repensar quiénes somos en nuestros espacios, cómo nos relacionamos con este, y su contribución a nuestra identidad como pueblo. Gracias a nuestro pueblo de Ponce, y a Puerto Rico en general. Este proyecto nos muestra el poder transformador y de unión que posee el arte. Confiamos que, durante los próximos meses, esta iniciativa fomentará una comunidad vibrante y unida, donde el arte sea un reflejo de nuestra diversidad y fortaleza”.

La exposición Las últimas caricias a la Ceiba estará abierta al público en el horario regular del Museo de Arte de Ponce, todos los viernes hasta el 13 de septiembre de 2024, y los sábados 29 de junio, 20 de julio y 24 de agosto durante su casa abierta, “Sábados en el Museo”. El sudario de la Ceiba se presentará al público desde el 3 al 31 de agosto de 2024 en el Jardín Puerto Rico.

El artista desea expresar su agradecimiento a Maruja Candal, Jesús Candelario, Maritza Figueroa Fernández, Juan Rivera Colón, Rene Rivera Sevilla, Freddy Soto, Danny Torres, Julio César Torres, Antonio «Tony» Zayas y al Municipio Autónomo de Ponce. Este proyecto expositivo es posible gracias a una subvención del Instituto de Cultura Puertorriqueña y a los fondos proporcionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través del «American Rescue Plan» y los «State and Local Recovery Funds», gestionados por AAFAF, Fondos Estatales y Locales de Recuperación Fiscal Coronavirus (CSFRF).

Para más información sobre la exposición y los eventos asociados, pueden comunicarse con el Museo al 787-840-1510 o escribir a emartinez@museoarteponce.org.