Inicio Política Elmer Román presenta propuesta en busca de fondos federales

Elmer Román presenta propuesta en busca de fondos federales

40
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnboticiapr.com

 

El candidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista, Elmer Román, anunció la creación de la posición de ‘Grants Manager’, un empleado cuyo rol será identificar y acceder a oportunidades de fondos competitivos para municipios y organizaciones sin fines de lucro.

Este rol serviría como enlace entre entidades locales y programas federales, buscando maximizar los recursos disponibles y evitar la devolución de millones de dólares al gobierno federal.

Publicidad

Resaltó que en una democracia, es fundamental que los que aspiran a posiciones electivas expongan sus ideas y propuestas de manera clara y puntual, para que los electores puedan tomar una decisión informada a la hora de ejercer su derecho al voto. Además, es importante que todos tengan la oportunidad de conocer, de primera mano, los contrastes entre los candidatos.

“Como han podido apreciar, semana tras semana, he estado presentando mis propuestas específicas en las áreas que más te preocupan como Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Educación, entre otras. También expuse mi Mapa de Ruta a la Estadidad con estrategias realistas, definidas y viables de cómo vamos a alcanzar y transicionar a esa igualdad plena que la mayoría del pueblo de Puerto Rico reclama”, expresó.

Sobre la iniciativa que se propone implementar, esta trata de establecer en su oficina congresional la nueva posición de ‘Grants Manager’ para brindar apoyo, identificar y accesar potenciales oportunidades de fondos competitivos para municipios, organizaciones sin fines de lucro y de base de fe, y otras entidades gubernamentales y privadas.

A esos fines, Román designará a una persona, en su equipo de trabajo, para que labore exclusivamente en el área de fondos federales, identificando programas y oportunidades de las cuales Puerto Rico pudiera beneficiarse.

“Es de todos sabido que el Gobierno de Puerto Rico, desafortunadamente, devuelve millones de dólares al Gobierno Federal cada año. ¡Eso llora ante los ojos de Dios! Pero más allá de los millones que se devuelven en fondos de salud, educación, seguridad, y otras áreas críticas, existen cientos de millones de dólares en programas, muchos de ellos competitivos, en los cuales no participamos mayormente por desconocimiento. ¡No vamos a dejar perder ni un solo dólar!”, explicó.

El llamado Grants Manager serviría como enlace y apoyo desde el Congreso a PRFAA, la oficina de Asuntos Federales de La Fortaleza, las oficinas de asuntos federales de los municipios, y cualquier entidad o constituyente interesado.

Propuesta presentadas por Román:

SALUD

  • En el área de salud, explicó que atenderá los múltiples retos e inequidades que nos afectan, producto del trato desigual que sufre la isla.
    • el precipicio fiscal en el programa de Medicaid que se avecina en el 2025; la inscripción automática en Medicare Parte B que provee cubierta de servicios médicos para los beneficiarios de ese programa.
    • lograr que el Medicare Savings Program (MSP) se extienda a Puerto Rico para que se pague con fondos de Medicaid la prima mensual de Medicare Parte B (que son $170.00 mensuales) a nuestros 300,000 adultos mayores que son beneficiarios del Plan Platino.
    • la fuga de médicos y otros profesionales de la salud al exterior usando cualquier aumento de fondos que logremos para el programa Medicare Advantage para aumentar los pagos a los proveedores y mejorar beneficios.
    • Darle particular atención a las áreas de salud mental y medicina preventiva.
    • impulsar la celebración de vistas congresionales para discutir la desigualdad en la política publica federal de salud hacia Puerto Rico.

SEGURIDAD

“¡Quiero un pueblo seguro! Por esto, en dicha área promoveré por las vías administrativa y/o legislativas”, indicó:

    • una mayor sincronización entre las agencias federales de orden público y sus contrapartes estatales y municipales.
    • más recursos para parar el trasiego de drogas y el narcotráfico, principales causas de los asesinatos y otros crímenes graves.
    • atender con carácter de urgencia el mal de la violencia de género, donde ya 23 mujeres han sido víctimas en lo que va de año.
    • más recursos para la educación temprana de valores en nuestras escuelas para atajar la violencia desde sus inicios.
    • mayores recursos y apoyo para nuestros policías, bomberos, oficiales de corrección y manejo de emergencias.
    • por mi experiencia como Secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico y el manejo de temas de seguridad nacional en el Pentágono, una vez electo al Congreso, solicitaré se me asigne al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Esto me dará un rol protagónico en el Congreso para influenciar y atender los temas de seguridad pública a nivel nacional, pero particularmente de Puerto Rico.

DESARROLLO ECONÓMICO

Explicó que Puerto Rico necesita una estrategia de desarrollo económico sostenible a largo plazo. No podemos seguir dependiendo casi exclusivamente de fondos federales no recurrentes para impulsar nuestra economía. Para ello es fundamental:

    • Atraer más industria de manufactura a Puerto Rico, particularmente en las áreas de alta tecnología, aeroespacial, farmacéuticos, y dispositivos médicos, entre otros, mediante la aprobación de legislación ante la consideración ante el Congreso y que me propongo reintroducir en enero y la inclusión de Puerto Rico en otras iniciativas federales como el CHIPS and Science Act, para fomentar la relocalización a Puerto Rico de compañías multinacionales que actualmente manufacturan piezas electrónicas y semiconductores en Asia.
    • Convertir a Puerto Rico en un Centro Regional de Carga Aérea mediante legislación que extienda a la Isla el Stevens Amendment legislado por el Congreso para Alaska.
    • Promover el desarrollo de la antigua base Roosevelt Roads y del Puerto de Ponce, entre otras áreas de infraestructura critica.
    • Trabajar junto a la administración de la próxima gobernadora Jenniffer González para abaratar los costos y aumentar la confiabilidad de nuestro sistema energético, así como atender los escollos burocráticos y de permisologia que tanto dificultan la inversión y el establecimiento de nuevos negocios en la Isla.

EDUCACIÓN

Puerto Rico no puede desarrollarse a su máxima capacidad si no contamos con buenas escuelas y una universidad de primera. Por eso, hay que educar a los niños y jóvenes para que estén bien preparados para afrontar tanto los retos como las oportunidades del futuro, así como readiestrar a nuestros adultos para que atemperar sus destrezas a las nuevas realidades laborales. A estos fines, el Román propone:

    • Conseguir mas recursos para nuestras escuelas y maestros.
    • Fortalecer la educación temprana y de valores
    • Procurar mas fondos para la educación especial y apoyo de personas con diversidad funcional a través de iniciativas como el Individuals With Disabilities Act (IDEA).
    • Fortalecer la educación vocacional, promover carreras STEM, y fortalecer la enseñanza bilingüe en todas las escuelas.