Inicio Gobierno En el olvido Ley para la creación de refugios para animales realengos

En el olvido Ley para la creación de refugios para animales realengos

27
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ante la creciente situación de los animales realengos, La Asociación de Alcaldes creó el Comité de Bienestar Animal, que inició sus labores la pasada semana con la Cumbre de Bienestar Animal, celebrada en Cidra, que junto a Aguadilla, tienen programas exitosos de manejo animales realengos.

Publicidad

“Hoy martes tuvimos una reunión de seguimiento, donde evidenciamos que aún habiendo muchas leyes para el bienestar animal, sin embargo, la aplicación de las mismas no ha sido efectiva”, señaló el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina. “Por ejemplo, como parte de la investigación que estamos realizando, descubrimos que hay una Ley de 1984 que proponía la creación 8 de albergues regionales, mediante una Oficina Estatal de Control Animal, adscrita al Departamento de Salud. Dicha Ley nunca se hizo realidad. Cuarenta años después, no se ha creado ninguna”, señaló el Alcalde.

Hay otras leyes de bienestar animal, de educación, de vacunación y esterilzaciones, que no se han puesto en vigor, desde 2008.

“Lo que vemos es que hay un gran desconocimiento sobre el tema, los Municipios estamos listos para aportar y entrar en acuerdos tanto con el gobierno central y con las organizaciones sin fines de lucro, pero nuestra misión es ejecutar soluciones”, añadió Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza y miembro del Comité.

La Compañía de Turismo, por medio de la oficial Doris Lamoso, se integró al esfuerzo para aportar al proceso con su experiencia realizando campañas de esterilización libre de costo.

“La más reciente fue en Cidra, donde esterilizamos 543 perros y gatos, en un proceso que duró tres días. En San Juan fueron 239 mascotas que atendimos en dicho proceso, que fue gratuito para los guardianes. La importancia de la esterilización es controlar la sobrepoblación. Esa es nuestra misión”, detalló Lamoso.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que “esta iniciativa viene de una experiencia que tenemos en todos los 78 municipios de Puerto Rico. En todas las comunidades se ven casos de animales realengos, mascotas abandonadas que afectan la salubridad general, la seguridad vial e incluso en el turismo. Los fondos estarían disponibles para hacer el trabajo. De hecho, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene bajo su jurisdicción $60 millones que están destinados a la creación de consorcios. Ahí podemos iniciar un proceso de soluciones a este asunto de bienestar animal”.