Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
La vida de los miles de puertorriqueños que transitan en las vías públicas del país está en riesgo debido a que los equipos esenciales que usa la Autoridad de Carreteras y Transportación (AC) para certificar la calidad de los materiales utilizados en la construcción o repavimentación están fuera de servicio o sin calibrar, denunció el presidente del Capítulo de ProSol, Ángel Pinto Rivera.
“Los equipos que certifican y miden que los materiales que se utilizan en todas las construcciones de la Autoridad de Carreteras, que van desde puentes, asfalto entre otros, se encuentran fuera de servicio o sin calibrar por más de ocho meses», señaló. «Esto pone es riesgo y peligro la vida de las personas que día a día transitan por nuestras carreteras», abundó.
«La oficina de Prueba de Materiales, que es el ente que audita y verifica que los materiales a ser incorporados en los proyectos cumplan las debidas especificaciones, incumple algo tan vital para la construcción segura de las vías públicas del país”, indicó.
Pinto Rivera señaló que hay sobre 100 equipos fuera de servicio o sin calibrar en los cuatro laboratorios de la ACT donde se llevan a cabo todas las muestras de los materiales que serán utilizados en la totalidad de los proyectos del país.
“Esto es algo presente en todos los laboratorios y hemos hecho las denuncias pertinentes para que la Autoridad de Carreteras tome cartas en el asunto porque este equipo es esencial, pero en lugar de mandar a calibrar las máquinas, obliga a los empleados a usarlos sin las debidas certificaciones correspondientes que son exigidas por la Federal Highway. Con estas acciones la Autoridad de Carreteras se expone a perder las certificaciones emitidas por la propia Federal Highway y el desembolso de fondos federales”, dijo.
Por otro lado, el líder sindical precisó que esta acción de ACT es con la intención de dejar en desuso los laboratorios de la agencia para eventualmente privatizarlos.
“Estamos viendo con este asunto de los equipos el mismo modus operandi que usaron en el expreso 22, dejarlo sin mantenimiento para justificar la privatización”, puntualizó.
Pinto Rivera requirió acción inmediata a la administración de la ACT para prevenir un incidente desgraciado.