Inicio Gobierno Encaminada la ‘Alianza’ para administrar a Mercedita

Encaminada la ‘Alianza’ para administrar a Mercedita

23
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Catorce alcaldes de la región sur firmarán, antes de que finalice este mes, un memorándum de entendimiento para crear la Autoridad del Aeropuerto Internacional Mercedita, la cual se conocerá como Alianza.

Publicidad

El objetivo de este grupo, que incluirá al sector privado, es que el aeropuerto Mercedita sea administrado por un consorcio regional y no sea parte de la propuesta gubernamental de que todos los aeropuertos regionales estén en las manos de un solo privatizador.

La Alianza se enfocará en lo administrativo, lo que incluirá mercadeo, trabajo de carga y el que se incluyan vuelos internacionales, todo con el propósito de atraer turismo a la zona sur y para beneficio del sector económico y comercial.

Será una corporación municipal administrada por una Junta de Directores compuesta por 21 miembros, incluyendo a 14 alcaldes del sur y siete integrantes provenientes del sector privado, profesionales o académicos incorporados.

Los alcaldes son:

  • José Hiram Soto – Adjuntas
  • Juan Carlos García Padilla – Coamo
  • Ismael Rodríguez Ramos – Guánica
  • Raúl Rivera Rodríguez – Guayanilla
  • José González Otero – Jayuya
  • Ramón Hernández Torres – Juana Díaz
  • Jayson Martínez Maldonado – Lajas
  • Gregory Gonsález Souchet – Peñuelas
  • Luis Irizarry Pabón – Ponce
  • Marcos Valentín Flores – Sabana Grande
  • Rafael Burgos – Santa Isabel
  • Karilyn Bonilla Colón – Salinas
  • Luis Javier Hernández Ortiz – Villalba
  • Ángel Luis Torres – Yauco

Los siete integrantes adicionales son:

  • Cámara de Comercio del Sur
  • Colegio de CPA de Puerto Rico, capítulo de Ponce
  • Delegación de Ponce del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico
  • Colación turística que envuelva a representantes de hoteles
  • Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico de la Región Sur
  • Un representante de hospitales de la región sur
  • Un representante de colegios y universidades de la región sur

Los miembros de la Junta de Directores tendrán la responsabilidad de seleccionar al que será el director ejecutivo del organismo. Se requerirá que ese director ejecutivo cuente con experiencia en aviación.

Por otro lado, contratarán un operador para cumplir con las exigencias de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

La llamada Alianza esperan firmarla en una reunión que tienen programada para el martes, 21 de septiembre, confirmó el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

“Ya por lo menos tenemos el memorándum preliminar firmado de los sectores privados, lo que faltaría serían los municipios, y dentro de un mes deberíamos tener la corporación establecida, cosa de que hagamos el reglamento y se lo sometamos al Gobernador”, anticipó el Alcalde ponceño.

El gobernador Pedro Pierluisi deberá reconocer el ente como una coalición con la capacidad de administrar el aeropuerto, lo que les permitiría entablar conversaciones con el Gobierno estatal para obtener los fondos de operación.

Pero, antes de todas esas gestiones, cada municipio tiene que presentar el memorándum a sus respectivas legislaturas municipales para que sea aprobado y los alcaldes lo firmen. Eso es necesario para   la creación de la Alianza, que será una corporación municipal sin fines de lucro.

“Estamos hablando que ya en un mes (el memorándum de entendimiento) debe haber corrido por las diferentes legislaturas municipales”, indicó Irizarry Pabón.

Mientras eso ocurre, el Gobierno deberá haber dado a conocer el estudio técnico de viabilidad de los aeropuertos regionales.  

El senador del Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, dijo que se desconoce cuánta inversión capital se necesitará, ya que el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, no entregó esta información a petición de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central.

“Una cosa es lo que se hizo de $12.8 millones, que era reparar los techos, reparar las rampas, reparar asuntos de las pistas y de planta física, pero no se habló de añadir otras áreas. No nos presentaron el marco conceptual que ellos deslumbran que necesita”, dijo.

 

Propósito de la alianza

El propósito de la Alianza es gestionar el desarrollo del aeropuerto como un “polo de tráfico aéreo internacional”.

“El beneficio va a ser de fortalecimiento, de movimiento y desarrollo económico del aeropuerto. Cada uno de estos municipios son municipios aledaños a Ponce, y que, no tan solo van a promover el uso del aeropuerto ya sea en carga o en turismo, sino que van a tener una coordinación para que los diferentes ciudadanos utilicen este aeropuerto como su aeropuerto base para los vuelos internacionales y los vuelos entre estados a la nación americana”, aseguró Irizarry Pabón.

En el futuro, Irizarry Pabón adelantó que se planificará también desarrollar el Puerto de las Américas para aumentar el “desarrollo económico y dinamismo en el área Sur de Puerto Rico”.

“Lo que estamos promoviendo (es) que cada municipio tenga su concepto de lo que representa este aeropuerto”, aseveró Irizarry Pabón antes de señalar que además de promover el turismo para los pueblos facilitará la carga comercial, lo que eventualmente podrían enlazar con el Puerto Las Américas y la zona libre de comercio.

Ruiz Nieves explicó que la administración del aeropuerto es el primer paso para fortalecer “el triángulo de desarrollo económico del sur de Puerto Rico”. Esto se logrará luego del desarrollo del aeropuerto, el Puerto Las Américas y cuando culminen las obras de la carretera PR-10, proyecto se subastará en septiembre para que un contratista complete los trabajos por un costo aproximado de $133 millones.

Asimismo, se planifica establecer industrias farmacéuticas y de mercadeo en lotes aledaños al aeropuerto. “Lo que estamos buscando es que podamos desarrollar (en) cinco, 10, 15 (o) 20 años, que instituciones americanas o extranjeras vean el aeropuerto de Mercedita como una inversión de capital”, comentó Ruiz Nieves. Esta Alianza cuenta con el apoyo de la Autoridad del Aeropuerto de Orlando, quienes se prestaron a orientarlos.

Representantes del grupo del sur se reunieron con la Autoridad del Puerto de Orlando y lograron un compromiso para compartir conocimiento operacional sobre los requisitos de las agencias federales para dicha operación.

Además, le compartieron contactos de líneas aéreas en vías de lograr que se interesen y traigan más vuelos al aeropuerto Mercedita.

 

Pierluisi avalaría consorcio

Por su parte, el Gobernador hizo pública su aprobación de un consorcio que administrar los aeropuertos regionales de Puerto Rico, así como el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.

No obstante, en una visita reciente a Yauco, Pierluisi indicó a la prensa que favorecía que el aeropuerto Mercedita lo administrara un consorcio. “La directriz mía es que no veo con buenos ojos un operador para todos los aeropuertos regionales”, expresó el Mandatario.

 

Esperanzado con el junte

Irizarry Pabón se mostró optimista de que la Alianza cumplirá con su objetivo, ya que funcionarios de ambos partidos mayoritarios -tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP)- coinciden que el aeropuerto rendirá más beneficios al ser administrado por un consorcio.

“Anteriormente no ha habido la voluntad política de los diferentes alcaldes, representantes y senadores del área. Pero, ahora vemos una realidad ante las diferentes situaciones que se han presentado en Puerto Rico”, indicó el Alcalde de Ponce. 

“Entendemos que el movimiento de turismo que ha habido recientemente en el sur, particularmente en Ponce, y lo que se está desarrollando va a ser que veamos este aeropuerto como una realidad que, anteriormente, no se contemplaba”, aseguró al catalogar como “positivo” el apoyo público del Gobernador.

Mientras, los senadores del Distrito de Ponce, Ruiz Nieves y Marially González, así como los representantes de los distritos de Ponce, José Rivera Madrea, Ángel Fourquet, Domingo Torres García y Orlando Aponte Rosario, se comprometieron en legislar para que el concepto de aeropuerto internacional se rija por la Alianza. 

Ruiz Nieves aseguró que ya se comenzó a discutir la legislación que se radicará a finales de año.

En la próxima reunión, pautada para el 21 de septiembre, esperan identificar las fechas para la firma del memorándum de entendimiento; preparar el borrador de ordenanza municipal modelo para la aprobación de los municipios fundadores; desarrollar el bosquejo para redactar proyecto de Ley; establecer el equipo para desarrollar plan estratégico y los criterios de evaluación para seleccionar director ejecutivo, así como establecer el posible presupuesto 2022-2023.