Inicio Empresas y Mercado Encaminada la independencia solar en Adjuntas

Encaminada la independencia solar en Adjuntas

30
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

La desligación total de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en marcha en Adjuntas, ya que 18 empresas ubicados en 13 edificios del casco urbano luchan por la completa energización solar.

Publicidad

“Se está generando una iniciativa comunal, donde estamos energizando de manera privada. Hay 18 comercios que se van a ver directamente impactados con una tecnología nueva, una tecnología de punta”, expresó a Es Noticia Mario Mercado, propietario de la panadería La Adjunteña y partícipe de la iniciativa.

Placas solares (Tony Zayas)

Bajo el proyecto comunitario Adjuntas Pueblo Solar, alianza entre Casa Pueblo, la Fundación Honnold y la Asociación de Comunitaria de Energía Solar Adjunteña (ACESA), unos 1,000 paneles fotovoltaicos energizarán los comercios con una capacidad de 220 kilovatios. Se espera que, para el 6 de enero de 2021, el sistema sea operacional. La instalación, por su parte, está en manos de Máximo Solar Industries.

“Hemos trabajado en lo conceptual del proyecto. De parte nuestra, Máximo está aportando todo el ‘racking’ de las placas solares y, adicional a eso, estamos proveyendo los servicios de ‘drafting’, planos y todos estos esfuerzos que conllevan los análisis de cómo se van a instalar las placas y demás”, explicó Máximo Torres, director ejecutivo de Máximo Solar Industries.

Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, y Máximo Torres, director ejecutivo de Máximo Solar Industries. (Tony Zayas)

Principalmente, la generación solar reducirá los costos operacionales de los negocios, ya que el pago a la AEE incurre un 30% de los gastos.

“Nosotros estamos por el sistema solar (y) una de las razones es el alto costo de la energía. Otros problemas que tenemos, que es el más grande, es que aquí siempre se (va) la luz en este pueblo”, relató Osvaldo Ramos Figueroa, dueño de la Ferretería Osvaldo.

Próximamente, se iniciará la segunda fase, el cual consistirá en la instalación de un sistema de almacenaje de energía de un megavatio de potencia. La construcción del complejo de baterías está a cargo de la empresa emergente de vehículos eléctricos RIVIAN.

“Adjuntas Pueblo Solar no es una promesa de campaña. Es un hecho. Es un proceso en transformación. Lo único que le pedimos a los políticos que se sienten en las sillas que les toque es a respetar este proceso de desarrollo local. No les pedimos apoyo ni ayuda, solamente que respete lo que está ocurriendo en las comunidades para transformar, atender nuestros problemas, atender lo que el gobierno ha sido incapaz de resolver, que respeten ese proceso de transformación energética que está Adjuntas centrando cátedra para el país”, subrayó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo.