Inicio Gobierno Encaminan microrred de energía solar en Maricao

Encaminan microrred de energía solar en Maricao

18
0

Por Redacción Es Noticia

redaccin@esnoticiapr.com

 

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y el Consejo Interestatal de Energías Renovables (IREC) anunciaron el inicio del proceso para desarrollar una microrred de energía solar que suplirá electricidad al centro urbano de Maricao.

Publicidad

Ambas organizaciones publicaron una solicitud de propuestas (RFP) del proyecto fotovoltaico que deberá tener una capacidad de generación de aproximadamente 140 kilovatios (kWDC) y almacenar 169 kilovatios horas (kWh).

El RFP, publicado en irecusa.org, detalla que la microrred estará compuesta por la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de cinco edificios comerciales, dos municipales y tres techos de residencias.

Maricao es el segundo pueblo con menos población en Puerto Rico. Este municipio en la zona montañosa, en el borde occidental de la Cordillera Central entre los pueblos de Yauco, Sabana Grande, San Germán, Mayagüez, Las Marías y Lares.

Debido a su topografía y a las condiciones climatológicas del país, los derrumbes en esta zona son muy frecuentes. Esta situación afecta el suministro de electricidad por periodos de tiempo largos debido al limitado acceso que provocan las emergencias. Además, la falta de energía por problemas con el sistema energético público afecta la calidad de vida de los residentes y los priva de servicios esenciales.

Esta será la segunda microrred que ambas entidades trabajan en conjunto. La primera fue la Microrred 1 del poblado de Castañer inaugurada el pasado mes de mayo. Las dos microrredes son apoyadas por el Acelerador de Empresas Solares de Puerto Rico, una iniciativa dirigida por IREC y Pathstone Corp. con una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos.

Para el director de programas de IREC en Puerto Rico, Carlos Alberto Velázquez López, esta Microrred de Maricao solidifica el trabajo que tanto la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña como la entidad que representa han estado realizando para apoyar y empoderar a las comunidades de que viven en la ruralía.

“Por la tragedia que fue el huracán Maria y el estado de emergencia energético crónico que vive Puerto Rico desde hace más de una década, sectores privados y sin fines de lucro han tomado la delantera en desarrollar iniciativas de resiliencia y justicia energética con la participación activa de las comunidades impactadas. Hemos visto mucho interés en Estados Unidos en estos temas ya que reconocen que la integración de generación distribuida renovable es de vital importancia para la confiabilidad y resiliencia de redes eléctricas tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos ”, afirmó.

Por su parte, C. P. Smith Quiles, director ejecutivo de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña sostuvo que “con el lanzamiento de la solicitud de propuestas para la Microrred de Maricao la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña continúa a paso firme desarrollando proyectos de energía renovable resiliente y costo-efectiva para las comunidades de la Cordillera Central”.

Smith Quiles explicó que al lanzar esta solicitud de propuestas para la Microrred de Maricao, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña inicia la Fase 2 del proyecto Resiliencia Energética Fotovoltaica Comunitaria de la Cooperativa (ReEnFoCo).

“En colaboración con IREC, Fundación Monte Azul, y líderes en Maricao comprobamos de los que es posible de realizar los residentes del centro de la isla”, compartió el líder cooperativista.

Para el desarrollo de esta microrred de Maricao, la solicitud de propuesta está dirigida a que el proponente diseñe, instale y conecte este sistema de energía solar al sistema eléctrico público.

En este proyecto el contratista pudiera optar por brindar el financiamiento mediante un préstamo de 20 años a través de arrendamiento o de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA). También el desarrollador pudiera elegir por diseñar un proyecto de una microrred que conecte todas las estructuras o dos o más microrredes interconectadas  que permitan la distribución eléctrica.

Los proponentes interesados pueden escribir a microrred@cooperativahidroelectrica.coop para registrar para la Solicitud de Propuestas.

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña está convocando una conferencia de propuestas virtual el miércoles, 14 de diciembre a las 3:00 pm. y una visita de campo (“Site Visit”) el viernes, 16 de diciembre a las 11 am. en Maricao.

Los proponentes tienen hasta el martes, 10 de enero para someter sus propuestas.