Inicio Gobierno Encontradas las partes en nombramiento de un Contralor que no es CPA

Encontradas las partes en nombramiento de un Contralor que no es CPA

2
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, aseguró que la confirmación de Manuel Torres Nieves como Contralor de Puerto Rico no estará sujeta a la aprobación del Proyecto del Senado 222 (PS-222) para añadir requisitos adicionales a esa posición.

Publicidad

“Como les he dicho anteriormente, yo le voy a dar el trámite a todo, tanto a los nombramientos como a los proyectos, y ese proyecto estoy casi seguro que está en calendario para la sesión de mañana”, manifestó Dalmau Santiago.

El PS-222 propone enmiendas al Artículo 2 de la Ley Núm. 9 de 24 de julio de 1952 a fines de establecer requisitos adicionales para ocupar el cargo de Contralor o Contralora de Puerto Rico. Entre los requisitos adicionales se incluye que la persona a ocupar dicha posición sea un Contador Público Autorizado (CPA).

Durante la vista pública, el nominado defendió su designación y su trayectoria pública. “Teniendo en mi haber dos títulos postgraduados, maestría en administración pública y la certificación de examinador de fraude, y la experiencia de auditar fondos públicos y privados, como el primer Contralor Electoral, entendemos que no solo cumplimos con los requisitos constitucionales y de ley, sino con el historial de vocación de servicio y conocimiento de las estructuras gubernamentales”, dijo.

Por otro lado, durante su turno de preguntas, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, le preguntó al designado sobre sus vínculos políticos y éste indicó que lleva dos décadas fuera del liderato novoprogresista.

Torres Nieves respondió que la última vez que ocupó una posición dentro de la estructura del Partido Nuevo Progresista fue en el año 2001 y su último donativo político fue en el 2004. Recordó que en el proceso de confirmación como Contralor y Secretario ha tenido el apoyo de todos los partidos.

Por su parte, el senador del PNP, William Villafañe, favoreció el nombramiento de Torres para dirigir la Oficina del Contralor.

Mientras, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, le preguntó cuál era su posición con relación a la Junta de Supervisión Fiscal y la auditoria de la deuda.

Torres Nieves respondió que mucha gente esperaba que hicieran otras cosas cuando se creó. “Ciertamente detuvo el pago de la deuda eso es algo que hubiese afectado las finanzas del estado. Desde la posición de Contralor no quisiera opinar, pero la Junta debe ocuparse también del desarrollo económico de Puerto Rico. No puede ser solamente para pagar la deuda”, indicó.

De otro lado, la Comisión de Nombramientos recibió las ponencias del excontralor, Manuel Díaz Saldaña y del catedrático de contabilidad, José González Taboada, quienes se expresaron en contra del nombramiento de Torres Nieves, indicando que la persona a ocupar dicha posición debe ser un CPA.

Torres Nieves lleva sobre 35 años en el servicio público. Completó estudios de grado asociado y bachillerato en Gerencia de la Universidad Ana. G. Méndez. Tiene una maestría en Administración Pública con especialización en Administración y Política Financiera de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido Secretario del Senado en dos ocasiones y fungió como Contralor Electoral de Puerto Rico.