Inicio En Ley Enmiendan medida para exigir que los condominios hagan inspecciones antisísmicas en las...

Enmiendan medida para exigir que los condominios hagan inspecciones antisísmicas en las facilidades

30
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Publicidad

El representante José ‘Cheito’ Hernández anunció la radicación de legislación para enmendar la Ley 129-2020, mejor conocida como la ‘Ley de Condominios de Puerto Rico’, con el fin de hacer obligatorio un plan de inspecciones periódicas para corroborar que estas estructuras aguanten un terremoto a gran escala.

De igual forma, la legislación a presentar también obligaría a las Juntas de Directores de Condominios presentar ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) un Plan de Emergencias de Terremotos y Tsunami todos los años.

“La ley actual, la Ley 129-2020, fue una de avanzada y trajo la administración de los condominios al siglo 21, sin embargo, la misma no contempla acciones asociadas con terremotos y/o tsunamis. No existe ninguna ley que obligue a las Juntas de Directores o los Agentes Administradores de estas propiedades hacer inspecciones periódicas para corroborar la integridad de las estructuras, la legislación que estaremos presentado establece claramente este requisito una vez cada cinco años”, comentó el Representante por el Distrito #3 de San Juan.

En Puerto Rico existen alrededor de unas 8,000 propiedades catalogadas como propiedad horizontal, incluyendo complejos de vivienda pública, cooperativas de vivienda y residencias con titularidad propia, entre otros.

“Nuestro Distrito Representativo es uno de los que más condominios/walkups tiene en todo Puerto Rico. La seguridad de los residentes de estas estructuras es vital para nosotros, por eso estamos enmendando la Ley 129, para que cada una de estas propiedades tenga un certificación de que, o son seguras o necesitan medidas correctivas para hacerlo y así actuar conforme”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo a la Red Sísmica de Puerto Rico, la isla experimenta cinco terremotos todos los días, y alrededor de 3 con magnitud de sobre 5.0 todos los años. 

Hernández dijo, además, que el proyecto de ley a radicarse obligatoria a las Juntas a presentar ante el DACO un Plan de Emergencias de Terremoto y/o Tsunami, igual al que ahora mismo están obligados a registrar en la agencia sobre emergencias y racionamiento de servicios básicos como agua y energía eléctrica.

“Hace unos años la compañera Yashira Lebrón trabajó con la Ley de Condominios, así que vamos a dialogar con ella para que se una a este esfuerzo y se haga coautora de la medida. Nosotros estamos promoviendo una obligatoriedad en la inspección de estos condominios porque es algo que puede salvar vidas”, sentenció el Representante.