Icono del sitio Es Noticia PR

Escandalosa auditoría lanza sombras sobre el alcalde de Adjuntas

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

ADJUNTAS – Un día después de la victoria electoral del alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, en las primarias del Partido Nuevo Progresista, la Oficina del Contralor divulgó un escandaloso informe de auditoría que revela las mentiras del alcalde sobre una cuestionable transacción en la que, presuntamente, se malversaron fondos públicos y en la que resultó favorecida la esposa de un contratista del municipio.

La transacción y las alegaciones vertidas por el alcalde y la directora de Recursos Humanos del municipio en la que, supuestamente, se malversación fondos públicos, está relacionada con un viaje estudiantil a Europa. En el viaje también participó la esposa del dueño de la agencia de viajes que vendió los pasajes al municipio. Alegadamente, el pasaje de la mujer fue pagado con fondos públicos, según concluyó la auditoría que fue referida al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, el pasado 12 de noviembre.

El referido obedece a que la Oficina del Contralor entiende que el alcalde y la directora de Recursos Humanos, pudieron haber cometido los delitos de falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos, y posesión y traspaso de documentos falsificados, según un comunicado de prensa que emitió esa oficina. El comunicado también indica que ambos funcionarios pudieran estar sujetos a las penalidades y sanciones establecidas en la Ley 1-2012 mejor conocida como Ley de Ética Gubernamental.

Alcalde Jaime Barlucea

Pero no fue hasta el pasado lunes, casi 10 meses después de tramitados los referidos y un día después de celebrada la primaria en la que prevaleció Barlucea Maldonado, que la Oficina del Contralor reveló públicamente el contenido de la auditoría.

La difusión de los hallazgos de la auditoría después de celebrada primaria impidió que los 1,953 penepés que favorecieron al alcalde, supieran de las falsas representaciones que esgrimió el funcionario relacionadas con una transacción en la que, presuntamente, hubo mal uso de fondos públicos.

Además, levanta serios cuestionamientos sobre si la Oficina del Contralor intentó no perjudicial la reelección del alcalde como candidato del PNP en Adjuntas.

La auditoría revela que, para el viaje realizado a España, Portugal y Marruecos en el 2013, el alcalde y la directora de Recursos Humanos certificaron, que habían participado del viaje junto a nueve estudiantes y que ninguno había cancelado su participación. Sin embargo, los auditores descubrieron que uno de los estudiantes no había participado del viaje a pesar de que fue incluido en el Informe del Viaje elaborado en el 2013.

De hecho, el estudiante que no viajó, que es denominado como estudiante B en la auditoría, confirmó a los auditores -en el 2017- que no participó en el viaje a España, Portugal y Marruecos. Otros dos estudiantes que participaron del viaje, declararon en el 2017 que el estudiante B no los acompañó.

Incluso, la directora de Recursos Humanos, en lo que representa un cambio de posición, también declaró en el 2017 a los auditores que el estudiante B no había participado en el viaje y que tampoco se había nombrado un participante sustituto. Pero Barlucea Maldonado, en una certificación adicional emitida en el 2017, insistió que el estudiante B si realizó el viaje.

En un “Comentario Especial”, la auditoría revela que el presidente de la agencia de viajes, solicitó a la aerolínea que sustituyera el nombre del estudiante B por el de su esposa, lo que implica que el empresario pagó el viaje y estadía de su esposa a España, Portugal y Marruecos, con fondos municipales por la cantidad de $5,280.

Pero lo más escandaloso es que el municipio no obtuvo cotizaciones de al menos tres proveedores representativos del mercado, sino que el alcalde personalmente solicitó por teléfono las cotizaciones a la misma agencia a la que adjudicaron la compra de los viajes.

En entrevista con Es Noticia, Barlucea Maldonado reconoció que tenía una relación de años con la agencia de viajes, la cual identificó como “Hollyday” y que conocía a su propietario, a quien identificó como una persona de apellido “Correa”. El alcalde también admitió que sabía quién era la esposa.

De acuerdo con la auditoría, el municipio había solicitado a la agencia de viajes que se cancelara la participación del estudiante y que se devolviera el dinero, pero la empresa se negó. Según la auditoría, la agencia de viajes le indicó al alcalde que no podía rembolsar el costo de la cancelación de la reservación del estudiante B, que el municipio le había solicitado. Además, la agencia no le informó al municipio su derecho a sustituir al estudiante B por otro estudiante, según indica la auditoría.

Todo lo anterior no fue suficiente estímulo para que el alcalde, quien viajó junto a los estudiantes a España, Portugal y Marruecos, le preguntara a la esposa del empresario que los acompañó durante la travesía, cómo había pagado su viaje. El alcalde tampoco se sintió motivado a indagar si el espacio que estaba ocupando la mujer en la travesía, correspondía al del estudiante que no participó y cuyo costo pagó el municipio y la agencia de viajes de su marido se negó a devolver.

-¿Usted sabía que ella era la esposa del dueño de la agencia de viajes?, preguntó Es Noticia.

En ese momento sí lo sabía, respondió el alcalde.

-¿No le llamó la atención que ella estuviera sentada allí?

No me llamó la atención porque, recuerda que ellos se dedican a viajes estudiantiles y son cientos los estudiantes que viajan en un año y ellos acumularán sus puntos y tienen, como dueños de compañías, viajes de privilegio. No, no me sorprende porque no vi nada raro, indicó Barlucea Maldonado.

El alcalde dijo que ya había tenido una conversación con un presunto investigador del Departamento de Justicia, quien le indicó que la conclusión de su indagación es que el alcalde no cometió los delitos relacionados con falsedad ideológica y archivo de documentos o datos falsos, ni que incurrió en violaciones a la ley de Ética Gubernamental, como indicó la Oficina del Contralor.

Barlucea Maldonado sostuvo que el investigador de Justicia le aseguró que todo se reduce a que el municipio debe iniciar una acción civil contra la agencia de viajes para recobrar los $5,280.

El ejecutivo municipal indicó que la determinación del Departamento de Justicia eximiéndolo de haber cometido delitos figura en una comunicación escrita, pero se negó a ofrecer copia de la misiva.

A pesar de que han pasado ocho años desde que ocurrieron los hechos relacionados con el viaje, el alcalde anunció que el viernes 21 de agosto, cinco días después de publicada la auditoría, el municipio acudirá a los tribunales con una acción de cobro contra la agencia de viajes.

Sostuvo que el pasado mes de julio, en una fecha que no pudo precisar, se reunió con la Contralora, Yesmín M. Valdivieso, y que en la reunión se presentó toda la documentación relacionada con el caso de parte del municipio. El alcalde dijo que solicitó sin éxito que la Oficina del Contralor le entregara la evidencia sobre que el empresario pagó el viaje de su esposa con los fondos del municipio.

“Estaremos radicando esta semana una acción para el recobro de este dinero, aunque no tenemos evidencia de que el señor pagó el viaje de su esposa con el dinero del municipio o con su dinero. Él tendrá que exponer su punto en el tribunal”, dijo Barlucea Maldonado.

Por su parte, la Contralora, Yesmín M. Valdivieso, negó que su oficina haya actuado políticamente motivada para favorecer la reelección del alcalde por difundir la auditoría un día después de celebrada la primaria y 10 meses después de que se hizo el referido a Justicia y Ética Gubernamental.

“Los informes salen cuando tienen que salir y a ese informe le tocó el lunes”, dijo Valdivieso.

La funcionaria sostuvo que no estaba enterada que de que Barlucea Maldonado había sido retado en primarias por Obed Cintrón, quien perdió la contienda por 280 votos. Cintrón obtuvo 1,673 votos, mientras el alcalde logró vencer con 1,953 votos.
“No tenía la menor idea de que tenía primarias. Yo me enteré el lunes, cuando comienzan a dar los resultados de los alcaldes”, aseguró la Contralora.

Valdivieso confirmó que a finales del pasado mes de julio sostuvo una reunión con Barlucea Maldonado, quien le indicó que los documentos que certificaron falsamente que el estudiante B había participado de viaje, “yo los firmé sin leerlos”.

“Pues señor alcalde los funcionarios no se pueden dar el lujo de estar firmando cosas que no hemos leído”, sostuvo Valdivieso que le replicó a Barlucea Maldonado. La funcionaria también destacó que un aspecto preocupante de la auditoría es que en dos ocasiones el alcalde certificó falsamente que el estudiante B había participado de viaje.

“Son dos informes en donde certifican que algo pasó… y no pasó”, indicó Valdivieso.

“Nosotros referimos el asunto a Justicia y Ética Gubernamental. No importa lo que él diga, nosotros dejamos los hallazgos y que Justicia determine”, sostuvo la Contralora.

Sobre la alegación de Barlucea Maldonado sobre que un investigador de Justicia lo eximió de delitos, Valdivieso dijo que el protocolo en Justicia y Ética Gubernamental consiste en enviar una carta a la Oficina del Contralor informando sobre la determinación que han tomado con respecto a la auditoría referida. “Yo no he recibido una carta de Justicia o de Ética Gubernamental cerrando el caso”, sentenció Valdivieso.

 

Salir de la versión móvil