Inicio Escapadita Escapadita por el Sur: Juana Díaz, la Ciudad de los Reyes y...

Escapadita por el Sur: Juana Díaz, la Ciudad de los Reyes y los Poetas

136
0

Por Bryan Gutiérrez Echevarría

redaccion@esnoticiapr.com

 

JUANA DÍAZ – Conocida como la «Ciudad del Maví», el pueblo ubicado en la región sur de Puerto Rico es emblema de la tradición navideña en la cultura española y latinoamericana: los Reyes Magos.

Publicidad

El municipio con poco más de 46,000 habitantes, es un destino pintoresco y tranquilo, rodeado de arquitectura española y arte en sus esquinas que rinde tributo a su historia y fundación.

Con gran oferta de atracción cultural e histórica, visitar Juana Díaz te permitirá sentir la magia de los Magos en cualquier época del año y descubrir múltiples joyas arqueológicas y del turismo.


Recuerda: Asistir a eventos y congregaciones aumenta el riesgo de contraer y propagar el COVID-19.

Recomendaciones adicionales:

  • Quédese en su casa si tiene síntomas del COVID-19, le diagnosticaron COVID-19, está esperando los resultados de su prueba de detección del COVID-19 o estuvo expuesto a una persona con COVID-19 en el último tiempo.
  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente antes de comer o beber y cuando llega y se va del lugar para nadar.
  • Use mascarillas cuando no está en el agua.

Lugares que debes visitar al menos una vez:

1. Monumento Tres Reyes Magos

Foto: Tony Zayas

Habiendo sido colonia por más de 500 años, Puerto Rico mantiene varias tradiciones españolas, ninguna más querida que celebrar la Epifanía el 6 de enero. Desde 1884, Juana Díaz acoge la mayor celebración de Reyes Magos en la Isla.

2. Casa Museo de los Santos Reyes

Foto: Tony Zayas

La Casa Museo de los Santos Reyes fue inaugurada en 2004, y fue el primer museo dedicado exclusivamente a la historia de tradición de los Reyes Magos (Epifanía) en toda América Latina.

3. Casa Alcaldía

Foto: Tony Zayas

El Ayuntamiento de Juana Díaz fue construido a finales del siglo XIX, siguiendo el estilo arquitectónico español de la época.

4. Parroquia San Ramón Nonato

Foto: Tony Zayas

La Iglesia San Ramón Nonato, en algunas fuentes también conocida como Iglesia San Juan Bautista y San Ramón Nonato, es una iglesia parroquial católica en la plaza de la ciudad de Juana Díaz.

 

5. Santuario de Schoenstatt

Suministrada

El Santuario de Schoenstatt sirve a los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt como lugar de encuentro y también de educación. Desde su fundación, este santuario ha tenido como parte esencial de su misión, el ser hogar espiritual para sacerdotes: religiosos y seculares.

El santuario está abierto a todo el público.

 

6. Salto de Collores

Suministrada

Salto de Collores es una cascada de 35 pies de alto que salpica en un gran pozo para nadar que va desde aproximadamente dos pies hasta una profundidad máxima de 15 pies. 

La cascada ubica en la propiedad Estancias L-E y las instalaciones incluyen estacionamiento, baños, gazebos y parrillas para barbacoa.

 

7. Cueva Lucero

Suministrada

Cueva Lucero es una cueva en el barrio Guayabal, en Juana Díaz. La cueva incluye más de 100 petroglifos y pictografías, que la convierten en uno de los mejores ejemplos de arte rupestre aborigen en las Antillas.

Para más información puedes comunicarte con la Casa Alcaldía al (787) 837-2185.

1. El Negocio de Panchi

Para una experiencia culinaria única, puede visitar El Negocio de Panchi. El restaurante ofrece un menú variado con carnes y pescados frescos.

Para más información puedes llamar al (787) 848-4788.

 

2. La Cocina de Jannellys

Suministrada

El restaurante ofrece comida criolla y especiales de almuerzo. Además, sirven desayuno y brunch los domingos.

Los viernes tienen música en vivo.

Para conocer más de su oferta culinaria puedes comunicarte al (787) 837-5590.

 

Festivales

Aparte de las festividades asociadas con los Reyes Magos, Juana Díaz también alberga varios festivales y carnavales.

En agosto hay un festival en honor al santo patrón de Juana Díaz, San Ramón Nonato, que cuenta con bandas en vivo, quioscos de comida y un mercado artesanal. Y todos los años se celebra la famosa procesión del Viernes Santo que recrea el Vía Crucis.

 

Turisteando seguro

No olvides proteger tu salud y la de los demás con el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Accede a nuestra cuenta oficial de Instagram para más información.

Comparte fotos o videos utilizando nuestro hashtag #EscapaditaPorElSur.