Por Bryan Gutiérrez Echevarría
Puerto Rico es un área escénica con vista a hermosos paisajes y cinco tablados que bordan las icónicas playas. Cada uno de ellos ofrece infinitas opciones de entretenimiento y aventura. Tanto que, de hecho, ninguna lista podría englobar todas las experiencias que estos tablados tienen por ofrecer.
Nuestros tablados atraen a los entusiastas de la cultura, naturaleza y vida nocturna por igual, y ahora te toca a ti darte una escapadita por ellos.
Estos son los cinco tablados más frecuentados y abiertos a visitantes:
1. Paseo Tablado de Piñones
El Paseo de Piñones es un área recreativa excelente para ciclistas, caminantes y familias que desean disfrutar de las playas, kioscos y restaurantes de comida típica.
El paseo es paralelo a la carretera PR-187 y atraviesa distintas playas y manglares de Piñones, presentándole al visitante una diversidad de ecosistemas sorprendentes.
Nota: Debido a los manglares es recomendado utilizar un repelente de insectos.
2. Paseo Tablado de Isabela
Éste paseo tablado recorre desde la Villa Pesquera hasta la playa Jobos, en el mencionado municipio.
Es un camino de madera, elevado, que cubre aproximadamente 700 metros.
Durante el recorrido disfrutarás de la la brisa, el sol y las olas que rompen en la orilla de las dunas de Isabela.
En algunos tramos, el paseo atraviesa pinos costeros.
El tablado tiene una torre de observación que permite una vista espectacular de toda el área.
Su entrada es gratis.
Tablado en deterioro
El pasado lunes -19 de julio- el alcalde de Isabela, Miguel «Ricky» Méndez, respondió a las denuncias de los visitantes por el mal estado del tablado.
«El paseo lineal de Isabela y sus tramos tablados son un atractivo turístico de gran importancia para nuestro pueblo y para la región. El tablado genera actividad económica y a la vez sirve de lugar recreativo de esparcimiento para locales y visitantes. Estoy consciente del mal estado en que se encuentra y que necesita atención especial, por eso hace unas semanas consulté al ingeniero José D. Centeno de la compañía Ingenieros del Oeste CSP, quienes tuvieron acargo gran parte del diseño y la construcción del mismo», indicó «Ricky» Méndez mediante comunicación escrita.
Aseguró, además, que entregaron los documentos solicitados, por lo que espera que en agosto se publique la subasta para comenzar los trabajos de reparación.
«Espero que los anclajes y tensores a usarse sean en «stainless steel» ya que los materiales antioxidantes que se usaron demostraron no funcionar pues se oxidaron, también se utilizarán tornillos con tuercas en vez de clavos. De igual forma se establecerá un monitoreo y mantenimiento continuo, para así garantizar que siempre esté en óptimo estado para recibir como se merecen los locales y visitantes», sostuvo.
3. Paseo Tablado de Guaynabo
Este malecón urbano en Guaynabo está lleno de pequeños puestos de comida que venden de todo, desde buñuelos puertorriqueños hasta tacos y bebidas.
Durante los fines de semana, el paseo marítimo es un lugar popular de reunión nocturna.
4. Paseo El Malecón de Naguabo
Ubicado en «El Pueblo de los Enchumbaos», este «malecón» es sinónimo de paraíso para los amantes de los mariscos frescos y las hermosas vistas.
El Malecón de Naguabo es uno de los paseos marítimos más visitados de la isla y es ampliamente reconocido por tener más de 30 restaurantes y quioscos entre los que los visitantes pueden elegir.
Durante los fines de semana, las familias locales acuden en masa al «malecón» en busca de la «pesca del día».
Una especialidad imperdible de Naguabo son sus famosos «pastelillos de chapín», que son deliciosas frituras puertorriqueños rellenas de peces cofre.
5. Paseo Tablado Punta Pozuelo de Guayama
Éste último tablado es la plataforma que une la gastronomía, recreación y deportes acuáticos del sector Pozuelo de Guayama.
En el podrás disfrutar de kioskos gastronómicos, acompañados de las más hermosas vistas de la Bahía de Jobos.
El paseo cuenta con un parque recreativo para niños.
Turisteando seguro
El Departamento de Salud insiste en el uso de mascarilla, el distanciamiento social y constante desinfección para frenar los contagios y evitar muertes a causa de esta enfermedad.